No me decepcionaste!!! Carta de la Medica Dorigo de Santa Fe

Actualidad 10/09/2020 Por ultimas24.com
La Medica que trabaja en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, se expreso en la redes sociales del particular momento que se vive
10 09.10 carta

A MÍ, NO ME DECEPCIONASTE....
Trabajo como médica de planta del servicio de Clínica Médica del HOSPITAL JB ITURRASPE, en donde estamos atendiendo pacientes con diagnóstico de COVID. Contamos con una sala especial, aislada, con una circulación propia para no pasar ni cerca de pacientes NO COVID. (debo confesar que hoy me salí del reglamento para ir a comprar shampoo a un paciente aislado, sin familiares en la ciudad, así soy yo, ya me conocen).
Me pidieron desde comunicación del gobierno de Santa Fe hace unos días que haga un video contándoles que los médicos estamos cansados, haciendo cargo a LA POBLACIÓN QUE SE PORTA MAL , de nuestro agotamiento... (en ese pedido figuraba que el barbijo debía estar CORRECTAMENTE COLOCADO, ¿ sabe la gente del ministerio que tengo atrás de las orejas la piel irritada de tanto elástico y una marca en la frente de usar la máscara?)
NO ME DECEPCIONASTE , cuando estuviste [email protected] más de dos meses, con 100 casos por día en todo el país y 70 días sin ningún caso en la ciudad (entiendo que nos encerraron con buenas intenciones, nadie sabía manejarse en una pandemia, y los que gobiernan pidieron opinión a expertos, que no tenían experiencia en pandemias, pero también actuaron de buena fe).
NO ME DECEPCIONASTE, todas las tardes escucho en mi consultorio lo que nadie quiere escuchar, como tu [email protected] se quedó sin trabajo, como se llegó tarde al diagnóstico de un cáncer porque no había turno por la pandemia, cómo cerraste el negocio de toda tu vida, cuando me pedís por favor muestras gratis de pastillas para la presión que se te subió a las nubes y no te alcanza el sueldo (que no te aumentan) para comprarlas, o te escucho y te veo llorar porque no te dejaron despedir de un ser querido que murió durante este encierro.
NO ME DECEPCIONASTE, cuando viste a tus [email protected] tristes, sin escuela, sin amigos, sin cumpleaños. Cuando no pudiste ver el nacimiento de tu nieto, tu sobrino o te perdiste de ver cómo empezó a caminar o dijo sus primeras palabras...
NO ME DECEPCIONASTE CUANDO HICISTE TODO LO QUE TE DIJERON QUE HABÍA QUE HACER, Y CREISTE QUE CON ESO EL VIRUS NUNCA IBA A LLEGAR...
PERO... LLEGÓ. Como llegó a todos lados, países que no toman mate, que son más civilizados y la gente se porta bien, de derecha, de izquierda, ricos y pobres. NO SERÁ QUE LA CULPA ES DEL VIRUS, CHE?
ACLARO ALGO: esto no se trata de estar EN CONTRA DE LA CUARENTENA, de hecho, si siguen aumentando los casos, es muy probable que sea correcto que tengamos que hacer restricciones severas para poder atender a todos los pacientes sin colapsar.
TAMBIEN PIENSO que se tomaron decisiones al principio que no fueron correctas y nos hicieron mucho daño, del cual sufrimos las consecuencias, pero repito, creo y entiendo que pensaron que era lo mejor y que iban a lograr resultados.. que no ocurrieron.
LES CUENTO OTRA COSA: el sistema colapsa TODOS LOS AÑOS, al menos, desde que yo entré a la residencia en al año 2003. SIEMPRE HAY DOS O TRES SEMANAS CRITICAS en las que las camas (especialmente las de terapia intensiva y muy especialmente los respiradores) NO ALCANZAN.
ES CIERTO que recibimos más equipamiento, que tenemos más camas, que tuvimos tiempo para prepararnos mejor. (se olvidaron de mejorar las condiciones laborales de los médicos, pero supongo que eso es un detalle menor...).
Bueno, el virus llegó, hay transmisión local. Hacé tu mejor esfuerzo AHORA, vos, que estás cansado, que hiciste todo bien, que tu pecado es ver a tu familia o juntarte con amigos. AHORA CUIDATE MUCHO MÁS, ahora evitá todo lo que puedas evitar, cuidá a los que tienen más riesgo.
NOSOTROS VAMOS A SEGUIR, cansados, pero vamos a seguir. Aunque al gobernador no le interese abrir las paritarias, y nos siga pagando unos bonos que dan pena. Son los mismos que luego le piden la población que respete nuestro trabajo (me pregunto que categoría tendrán los dirigentes de UPCN y ATE que arreglaron un bono sin chistar... ).
VAMOS A SEGUIR, y vamos a entrar a cada habitación donde estés internado, sin importar el diagnóstico que tengas, a preguntarte como te sentís con una sonrisa debajo del barbijo.

Te puede interesar