10 años de prisión a "Patito" San Lorenzo por delitos sexuales contra su expareja en Rafaela

Justicia 23/12/2020 Por ultimas24.com
preso - carcel - alcaidia (8)

La pena fue impuesta por unanimidad en un juicio oral y público que finalizó hoy. El condenado tiene 35 años, fue identificado como Adolfo Luis San Lorenzo y la pena también se le impuso por cometer ilícitos contra la propiedad. Luego de la audiencia en la que se informó la sentencia del tribunal, la fiscal que representó al MPA en el debate, Ángela Capitanio, fue insultada, amenazada y agredida físicamente.

 Un hombre de 35 años identificado como Adolfo Luis San Lorenzo fue condenado hoy en un juicio oral y público a 10 años de prisión por la autoría de delitos contra la integridad sexual de su expareja que fueron cometidos en la ciudad de Rafaela.

La pena fue impuesta por unanimidad por el tribunal integrado por la jueza Cristina Fortunatto y por los conjueces Nicolás Rogiani y Cecilia Alamo.

San Lorenzo fue condenado como autor de los delitos de explotación económica de prostitución ajena calificada (por violencia, situación de vulnerabilidad, convivencia y por la edad de la víctima); violación de domicilio, coacción agravada (por el uso de arma de fuego); lesiones leves agravadas (por el vínculo); daño y robo calificado (por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse).

Una vez finalizada la audiencia en la que el tribunal dio a conocer la sentencia, la fiscal a cargo de la investigación –y que también representó al MPA en el debate–, Ángela Capitanio, fue insultada, amenazada y agredida físicamente. También fue atacada una mujer policía que estaba con la funcionaria judicial (ver “Mujeres detenidas”)

Sometimiento

La fiscal subrayó que “gran parte de los delitos por los que fue condenado fueron cometidos en un claro contexto de violencia de género en perjuicio de la mujer con la que tuvo una relación de pareja y de la que nació un niño que, en la actualidad, es menor de edad”.

“En relación al daño causado, los hechos endilgados impactaron tanto en la mujer como en el hijo de ambos”, argumentó.

“El primero de los ilícitos comenzó en el año 2003, mientras que los otros fueron en enero y en octubre de 2018, respectivamente”, agregó.

Capitanio detalló que “con el fin de obtener un beneficio económico, San Lorenzo explotó económicamente el ejercicio de la prostitución de su pareja, que en 2003 era una adolescente menor de edad”. En tal sentido, relató que “la víctima era sometida en su libre voluntad tanto por golpes y maltratos, como por amenazas. La llevaba en moto o en bicicleta a la ruta nacional 34, más precisamente al acceso a la localidad de Susana o a la estación Oil de Rafaela, desde donde la víctima se desplazaba para realizar la actividad”.

“En reiteradas ocasiones, el ahora condenado se escondía para controlar a la víctima y luego le quitaba el dinero que recaudaba. En otras oportunidades, le reclamaba el dinero obtenido a su regreso”, subrayó la fiscal. “Esta situación se mantuvo durante quince años hasta el jueves 18 de enero de 2018, oportunidad en que la mujer pudo escaparse de su domicilio junto al hijo que tuvo con San Lorenzo”, añadió.

“Tuvimos en cuenta el carácter degradante de los hechos de violencia de los cuales la mujer era víctima. La explotación económica de la prostitución habla por sí sola de la situación de abuso y sometimiento físico y mental que desplegaba sobre ella”, remarcó. En tal sentido ejemplificó que “con el dinero que recibía de su pareja, San Lorenzo vivía sin trabajar y accedía a bienes de alto costo”.

Más violencia

“Los otros dos ilícitos en perjuicio de la mujer fueron cometidos por San Lorenzo luego de que ella pudo escaparse de la vivienda que compartían”, informó Capitanio. “En horas de la madrugada del día siguiente, el condenado violentó una puerta e ingresó sin la debida autorización a la casa a la que se fue la mujer y el hijo de ambos. Los despertó a los golpes tanto a ella como al niño y los amenazó de muerte”, relató.

En relación al otro hecho, fue cometido el miércoles 24 de octubre minutos después de las 20:00. “Nuevamente, San Lorenzo ingresó a la vivienda de su expareja. Lo hizo luego de romper la puerta de ingreso y sin la debida autorización. Además, en esta oportunidad, dañó distintos bienes que estaban dentro de la casa, entre ellos, la heladera y una silla”, enumeró la fiscal. “También prendió fuego a una cortina del dormitorio en el que estaba su propio hijo, quien logró contener el foco ígneo”, narró.

Contra la propiedad

El último ilícito atribuido al ahora condenado fue cometido dos horas después de lo ocurrido en la casa de su expareja. “Aproximadamente a las 22:30, ingresó junto a otro hombre –aún no identificado– a un local comercial ubicado en avenida Brasil al 600 de Rafaela”, recordó la fiscal. “ALSL lo hizo con un arma de fuego tipo escopeta, mientras que el otro hombre tenía un arma de fuego de puño”, añadió.

Por último, Capitanio dijo que “mientras amenazaban a los empleados y a los clientes que había en el lugar, se apoderaron ilegítimamente de dos teléfonos celulares, de una billetera con 500 pesos y de 1.500 pesos que había en la caja registradora”.

Mujeres detenidas

 A raíz de la agresión sufrida por la fiscal y por una mujer policía, fueron aprehendidas dos mujeres. El fiscal de turno, Martín Castellano, dispuso que las dos personas queden detenidas hasta tanto se realice la correspondiente audiencia imputativa.

 

Comunicado oficial

El MPA emitió un comunicado en el que repudia lo ocurrido hoy. Se copia a continuación el contenido:

“El Ministerio Público de la Acusación repudia enérgicamente la agresión sufrida hoy por la fiscal Ángela Capitanio, integrante de la Sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 5, con sede en la ciudad de Rafaela.

La funcionaria del MPA fue insultada, amenazada y agredida físicamente en inmediaciones del edificio de Tribunales de la ciudad de Rafaela. La fiscal fue víctima de los ilícitos luego de finalizar un juicio oral y público en el que representó al MPA y en el que un hombre fue condenado a 10 años de prisión.

También fue agredida una mujer policía que estaba junto a la fiscal Capitanio.

Por su parte, dos mujeres fueron aprehendidas en flagrancia. El fiscal de turno, Martín Castellano, ordenó que queden detenidas hasta que se realice la correspondiente audiencia imputativa”.

Oficina de Prensa  y Difusión MPA