Más energías renovables en instituciones de la ciudad

Rafaela 23/12/2020 Por ultimas24.com
23 12.5 homema (web)

En el marco del trabajo de articulación público - privada que la Municipalidad de Rafaela lleva adelante con los distintos actores y sectores de la sociedad, la institución HO.ME.MA (ex hogar de menores madres) recibió la donación de un colector solar para el calentamiento de agua sanitaria por parte de la empresa Enermel de Rafaela.

Gracias a la articulación del municipio y al compromiso social de las instituciones y empresas de la ciudad, HO.ME.MA (ex Hogar de Menores Madres) recibió la donación de un colector solar para el calentamiento de agua sanitaria por parte de la empresa Enermel de Lucas Melegatti.

El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) colaboró estableciendo el vínculo entre los actores, y también con la instalación del equipo en el predio de la institución que funciona como centro residencial para niños, niñas y adolescentes y cuenta actualmente con 22 residentes.

Durante el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; Eugenia Eberhardt del IDSR; Elisa Riera y Jorgelina Donatti de HO.ME.MA; y Lucas Melegatti junto con su familia.

Caruso destacó que “desde el Estado fuimos nexo entre una empresa y una necesidad. El colector solar mejora la calidad de vida de las personas que están presentes en esta institución que además de ahorrar recursos, acceden a la posibilidad de tener agua caliente de manera constante. Este tipo de equipamientos pone en valor las energías renovables, de eficiencia energética, el cuidado del ambiente con una mirada social y una clara articulación público privada”.

Melegatti señaló: “Decidimos donar un termotanque solar de 350 litros para que puedan tener mayor ahorro, ya que la institución cuenta con una infraestructura muy grande. Esto significa entre un 70 y 80 por ciento de ahorro en agua caliente y sanitaria”.

Por su parte, Riera destacó que “el equipo es grande y nos vino a solucionar un problema. Estamos muy agradecidos. Esta donación ha sido para nuestro espacio de alojamiento un aporte importantísimo porque ha contribuido con la mejora en la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes que tenemos alojados”.

“Este tipo de políticas que contribuyen con la sustentabilidad y con el cuidado del medio ambiente, son también transformaciones sociales. Porque los integrantes del hogar empiezan a vivenciar este tipo de recursos, a conservar la energía, a optimizar los recursos y tomar mayor conciencia”, agregó.

 Estas acciones se llevan adelante en el marco del trabajo que el IDSR viene realizando para promocionar el uso de energías renovables en la ciudad. Además de generar educación ambiental, por el contacto de los más pequeños con este tipo de equipamientos, se potencia la eficiencia energética y el ahorro de energía.