Crecer Juntos para una ciudad verde

Rafaela 19/12/2020 Por ultimas24.com
19 12.10 crecer verde (web)

En una jornada al aire libre en la Plaza 25 de Mayo, se realizó una nueva edición del Crecer Juntos con la participación de 240 familias rafaelinas. El programa municipal lleva 24 años en marcha, y desde el 2019 se decidió sumar la entrega de frutales para promover la producción de alimentos en el hogar.

Crecer Juntos es un programa municipal que cuenta con más de 4000 árboles apadrinados por distintos niños y niñas de Rafaela.

En la jornada del sábado, en la Plaza 25 de Mayo, se concretó la entrega de frutales y placas identificatorias de los árboles que ya se encuentran plantados en vía pública. Durante el evento, los familiares que asistieron mostraron gran entusiasmo y alegría.

Cabe destacar que en esta edición fueron 240 las familias que se inscribieron, logrando potenciar el proyecto como parte de la identidad de la ciudad.

“Este año con una nueva modalidad, la verdad que fue un desafío poder adaptarnos y que esté presente el Crecer Juntos en nuestra agenda del 2020 porque creemos que es fundamental seguir promoviendo estos valores tan importantes para las familias y saber que cada niño y niña que nace en nuestra ciudad puede ser padrino o madrina de un árbol y acompañarlo en su crecimiento. Es una manera de entender en la infancia la importancia que tienen los árboles para la ciudad”, señaló la secretaria de Ambiente y Movilidad del Municipio, María Paz Caruso.

Además, la funcionaria destacó que “la entrega de árboles frutales es algo muy significativo y tiene que ver con lo que venimos trabajando desde hace varios años con la producción de nuestros alimentos en casa desde la huerta”.

Por su parte, Carolina, participante del programa y madre de Valentino, comentó: “Fuimos parte de esta edición, estamos contentos. Nos gustó mucho desde un principio porque es una idea que le reflejamos a nuestros hijos, que crezcan a la par de su árbol. Nos tocó plantarlo en la plaza de mi barrio, así que lo vamos a cuidar todos los días”.

Por otro lado, Ignacio, padre de Amparo, expresó que “es indispensable que los niños y niñas aprendan a participar en todo lo que esté relacionado a las actividades ambientales. Plantar un árbol, que crezcan los espacios verdes, es muy positivo. Después van a ser ellos los que lo van a disfrutar. En mi caso particular, lo tenemos en avenida Italia, cerca de nuestro domicilio”.

Esta propuesta del Estado local busca promover el compromiso con el cuidado de los árboles desde la primera infancia, y propiciar valores como el respeto y la preservación del ambiente. Con la entrega de frutales, el Municipio busca también contribuir con la soberanía alimentaria y la alimentación saludable en Rafaela.

Historia

El Programa Crecer Juntos surgió hace 24 años por iniciativa de Corina Schiavoni, una vecina rafaelina. El Municipio tomó esta propuesta y la materializó iniciando la primera plantación de árboles apadrinados en el parque del barrio Villa Podio, y continuando en diferentes zonas de la ciudad. Ya se llevaron a cabo numerosas ediciones del programa y cada vez son más los interesados.

Participación

Durante la jornada también se realizaron inscripciones para la edición 2021. Los interesados pueden inscribirse de manera online: https://forms.gle/wtxgSfF69riDMs597 o comunicarse con el Área de Verde Urbano al (03492) 502025 int. 114.