El Municipio promueve las Construcciones Sustentables

Rafaela 15/12/2020 Por ultimas24.com
15 12.3 sustentable (web)

Se realizará una capacitación virtual el próximo miércoles de 16 a 18 horas. La actividad será gratuita, con cupos limitados. El espacio de formación, capacitación y participación se desarrollará en el marco de las políticas públicas ambientales.

La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, llevará adelante una capacitación sobre Construcciones Sustentables. La charla, que será vía zoom, se desarrollará el día miércoles de 16 a 18 horas.

El encuentro está organizado de manera conjunta con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe D5 Rafaela y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela. Es la primera actividad que se lleva adelante en el marco de la nueva ordenanza N° 5222 de Construcción Sustentable, sancionada el 15 de octubre de 2020. La actividad es gratuita, con cupos limitados.

Este espacio estará destinado a profesionales de Arquitectura, Ingeniería, Maestro Mayores de Obras, empresarios y particulares interesados en la temática. Para inscribirse, los mismos deben acceder al formulario https://forms.gle/ZwbonB179DQFzg1N8.

El objetivo de la iniciativa apunta a seguir aportando conocimientos y herramientas al camino recorrido. También continuar generando espacios de capacitación en Empleo Verde, el programa municipal que se lleva adelante junto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

Temario

En primer lugar la arquitecta María José Leveratto, integrante de la consultora La Ciudad Posible, comenzará detallando información sobre construcción sustentable y eficiencia energética en edificios, consumo de energía y sector residencial, arquitectura bioclimática, pautas y estrategias de diseño para la región del Municipio de Rafaela, distintas soluciones constructivas recomendadas y el potencial de incorporación de  energías renovables en edificios de vivienda.

Luego, el ingeniero civil Pablo Rivoira, participante del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, realizará una presentación sobre la Ley Provincial de Etiquetado de Viviendas N°13903, una descripción del registro provincial de etiquetadores y el proceso de incorporación de profesionales habilitados.

Además comentará sobre el curso de certificador de viviendas y metodología prevista para su dictado. Hablará sobre el índice IPE (índice de prestación energética) y del sistema web para el cálculo del IPE como así también cerrará su discurso con el sistema de gestión de la etiqueta de eficiencia energética.

Finalmente habrá un espacio de debate y consultas para los participantes, para que puedan exponer sus ideas y comentarios respecto a lo aprendido o para compartir experiencias profesionales referidas a lo tratado.

Cabe destacar que el Municipio continúa llevando adelante estos encuentros de formación, capacitación y participación, en el marco de las políticas públicas ambientales. Para más información: [email protected] o al teléfono 504579