Condenaron a 12 años de prisión a un hombre que abusó de su hija en Recreo

Justicia 14/12/2020 Por ultimas24.com
preso - carcel - alcaidia (6)
preso - carcel - alcaidia (6)

Tiene 29 años y sus iniciales son MAC. Atacó sexualmente a la menor en reiteradas oportunidades durante el año 2019. La pena fue impuesta por los jueces Rodolfo Mingarini, Pablo Busaniche y Luis Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

 Un hombre de 29 años cuyas iniciales son MAC fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de su propia hija menor de edad en Recreo (departamento La Capital)

La sentencia fue resuelta por el tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Rodolfo Mingarini (presidente), Pablo Busaniche y Luis Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

MAC fue condenado por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado y agravado (por el vínculo, la guarda y la convivencia) y promoción a la corrupción de menores agravada (también por el vínculo, la guarda y la convivencia)

La investigación de los ilícitos fue tramitada por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA y estuvo a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala. 

Investigación

            “Los ataques sexuales fueron perpetrados en el transcurso de todo el año 2019, hasta el 12 de octubre, fecha en la que el abusador se presentó en la comisaría de Arroyo Aguiar y manifestó haber cometido los abusos”, precisó la fiscal. “Ese día también comparecieron la víctima y su madre, quienes relataron lo mismo que ya había dicho el hombre que resultó condenado”, agregó.

            Del Río Ayala informó que “se inició la investigación, se ordenaron diversas diligencias, se entrevistó a la víctima en Cámara Gesell y se realizaron estudios médicos a la niña”. En tal sentido, indicó que “logramos recabar evidencias contundentes y que permitieron probar los hechos”.

Aberrante

En la audiencia de juicio abreviado, la fiscal argumentó que “el condenado aprovechó la relación de padre–hija y la convivencia para perpetrar los abusos”, También sostuvo que “el vínculo que une al abusador y a la víctima; la diferencia de edad entre ambos; la corta edad de la niña; la frecuencia, modalidad y duración de las agresiones sexuales y las consecuencias que generaron, son suficientes para interferir en el libre y normal desarrollo sexual de la niña”.

La representante del MPA también sostuvo que “el condenado comprendía que estaba realizando uno de los ilícitos más aberrantes que se pueden cometer contra niños, niñas y adolescentes”. En tal sentido, subrayó “la reiteración de las violaciones en un corto período de tiempo, la indefensión de la víctima, el daño que le generó y los procedimientos médicos que debió atravesar la menor”.

Identidad

            La fiscal explicó que “no brindamos el nombre y apellido del condenado y tampoco precisamos información acerca de cómo fueron los hechos ilícitos, para evitar la revictimización de la menor, quien tiene el mismo apellido que su abusador”.

 

Oficina de Prensa y Difusión MPA