Con 131 votos a favor y 117 en contra, Diputados dio media sanción a la Ley del aborto

General 11/12/2020 Por ultimas24.com
congreso

En una sesión de casi 20 horas la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones y ahora lo deberá tratar el Senado.

Más allá de los 165 discursos divididos entre los que votaron a favor y en contra, no hubo discursos “beligerantes”, salvo la denuncia de la diputada del PRO Dina Rezinovsky. “Con la billetera están comprando diputados oficialistas.

El proyecto autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Además, reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otra sanatorio u hospital.

Como sucedió en otros debates históricos, como la ley del divorcio, el matrimonio igualitario, la ley de reproducción responsable, y el aborto en el 2018, las aguas se dividen no por afinidad política sino por las propias convicciones de cada legislador.

Los argumentos de quienes impulsaron la legalización del aborto subrayan que se trata de un problema de salud publica y una herramienta para terminar con los abortos clandestinos, mientras quienes se oponen dijeron que se deben salvar las dos vidas y que ese principio está contemplado en la Constitución Nacional.

En la calle:

Un debate que divide a la sociedad, lejos de las recomendaciones que el propio gobierno impulsa por la pandemia, hubo una importante aglomeración de personas, sin respetar los distanciamientos ni cuidados necesarios para evitar el contagio del coronavirus.

Nuevamente ambas posturas se manifestaron como si la pandemia no existiese, con venta de choris, y una vigilia acompañando el debate de casi 20 horas, que lejos de quedarse en casa, pareciera que algunos temas quedan excluidos de DISPO, o ASPO. 

fuente: infobae y Rosario 3