Tarjeta Unica: nuevo requisito reempadronamiento

Provincia 10/12/2020 Por ultimas24.com
18 09,12 tarjeta-unica 2

Una gran repercusión causó entre los beneficiarios de la Tarjeta Única de Ciudadanía la decisión de la provincia de llevar adelante un reempadronamiento.

Si bien se trata de un trámite sencillo, el simple hecho de realizar el procedimiento causó algo de tedio. Al respecto brindó detalles el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani, en diálogo con Buen Santa Fe.

“Esto surge a partir de los análisis que hicimos. Muchos de ellos no tenían la información que nosotros necesitábamos. La TUC surge en 2014, la cual era para familias de vulnerabilidad social. Esto no se daba en muchos casos. La idea de reempadronamiento fue planteada por el Gobernador."

"Esto significa que, cuando los recursos son escasos, tratar de optimizar: que la tarjeta sea para los beneficiarios que la necesiten. Se va a trabajar sobre el padrón actual: ya empezó el reempadronamiento y seguirá hasta marzo. Ya hay más de 9000 que se reempadronaron”, comenzó diciendo Capitani.

Luego, pasó a enumerar los objetivos por los cuales se llevará adelante el reempadronamiento. “Es para contar con la información adecuada: se van a analizar las cuestiones que hacen a la información que necesitamos como también el tema del monto. "

"Queremos tener una información adecuada para lograr aumentar el monto y hacerlo muy parecido a lo que es la Tarjeta Alimentar: el sector de más pobreza es el sector infantil. Cuando hablamos de infancias, se eleva la situación de pobreza. Por eso queremos apuntar a familias con hijos menores de 12 o 14 años y ahí trabajar fuertemente garantizando la calidad alimentaria”.

Sobre los métodos para realizar el procedimiento, detalló en que “hay un correo electrónico donde la gente puede preguntar todas las dudas que aparecen. El reempadronamiento se puede hacer a través de la web del Ministerio de Desarrollo Social, municipio o comuna más cercano o cualquiera de los 0800 del Ministerio. El correo es [email protected] donde va a poder presentar las cuestiones que no puede atender: el sistema es sencillo y muy ágil”.

También explicó que no se conoce la nueva cantidad de beneficiarios. “Hoy tenemos un universo de 150 mil beneficiarios. No tenemos un número, si ya estamos viendo, en algunos casos, que algunas familias tienen trabajo que en su momento no lo tenían o tienen la Tarjeta Alimentar, que se da de alta cada tres meses: ingresan nuevos beneficiarios. Muchos se repiten con la TUC o con otros programas del estado provincial y nacional”.

“Esta tarjeta se financia con fondos provinciales. Acá no hay ningún fondo nacional. Es un programa netamente provincial. Lo que queremos es articularlo con nación para poder mejorar este beneficio”, añadió, además de reiterar que el trámite de reempadronamiento podrá realizarse entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.

Finalmente, hizo un balance de la cartera que conduce cumplido un año de la asunción del Gobierno de Omar Perotti. “Fue un año muy complejo. Tuvimos que reestablecer los presupuestos y esto nos llevó dos o tres meses. Apenas empezamos a acomodar la cuestión, viene el tema de la pandemia."

"Esto nos obligó a cambiar de planificación. Muchas veces cuando uno tiene una crisis desde el punto de vista económico y se sumó la pandemia, ahí la prioridad fue la asistencia alimentaria. Más del 90% del presupuesto de Desarrollo Social lo utilizamos en asistencia alimentaria. Vamos a tener utilizando más de 2800 millones de pesos: más del 120% de ejecución que el año pasado, para tener idea de lo que fue la demanda alimentaria”.