Argentina: Mara Gómez logra debutar en Primera

Deporte 09/12/2020 Por ultimas24.com
09 12.8 mara-gomez4

Su historia ya recorrió el mundo entero hace casi un año, a principios de enero de este 2020. La delantera Mara Gómez acababa de fichar por el Villa San Carlos, convirtiéndose en la primera futbolista transexual en unirse a un conjunto de la máxima división femenina argentina, pero no fue hasta finales de noviembre cuando recibió la autorización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Este lunes, con 23 años, pudo ya por fin disfrutarlo sobre el terreno de juego, dejando atrás muchos meses de lucha.

Un ansiado debut que tuvo lugar en la segunda jornada del campeonato, la Primera División A, en la visita del Lanús, conjunto que endosó una contundente goleada al equipo de Mara (1-7).

Un encuentro en el que recibió un homenaje de las jugadoras del cuadro rival, quienes le hicieron entrega de una camiseta con su nombre y el dorsal 10 del recientemente fallecido Diego Armando Maradona, como señal de apoyo y reconocimiento.

Tras el partido Gómez estaba exultante, dando las gracias de que en Argentina existiera una Ley de Identidad de Género que le haya permitido, no sin esfuerzo, poder estrenarse en la máxima categoría del fútbol femenino de su país.

Reconoció haber tenido «mucha ansiedad» antes de salir al campo, y se sintió orgullosa de que su logro pueda servir a las personas del colectivo trans a ver en ella una fuente de inspiración para «salir a luchar por sus sueños».

«Estamos en la vida de paso, y todo lo nuevo es revolucionario. Yo ya puedo creer que las cosas suceden y se cumplen. Tuve la fuerza de atravesar todo lo que se me ha ido poniendo en el camino, lo que me imponía la sociedad, el tener que cumplir estereotipos, normas, conductas patriarcales, tener que estar en el binarismo«.

Medición de su testosterona

Mara Gómez explicó que la autorización de la AFA vino después de que ella firmara un acuerdo con la federación, en el que se comprometió a llevar a cabo un tratamiento y a cumplir una serie de parámetros hormonales. Es por ello que la delantera debe realizarse una medición de testosterona a principio y mitad de temporada, para poder descartar cualquier ventaja sobre el resto de sus compañeras.

La jugadora hace días calificó su inminente debut como un «momento histórico a nivel mundial», remarcando que no se trataba de un conquista individual, sino «una cuestión social, colectiva».

«Esto es un gran paso, años atrás no se hablaba de esto, aunque faltan un montón de cosas. Hay que lograr que el fútbol femenino tenga las mismas condiciones en todos los aspectos que el masculino». Mara ya relató en alguna otra ocasión haber sufrido numerosas situaciones de discriminación en su adolescencia, que le llevaron a querer suicidarse «un montón de veces».

El fútbol le ayudó a salir del pozo, y ahora con esta conquista ha recobrado del todo la ilusión. Lo único que pretende es servir de espejo a los demás y, a título personal, seguir creciendo en el mundo del fútbol, «sin ningún tipo de techo».