25N: Son imprescindibles más políticas para la eliminación de la violencia de género

Rafaela 25/11/2020 Por ultimas24.com
Desde el socialismo local reclamamos por políticas públicas para abordar las violencias hacia las mujeres y presentamos un pedido al Concejo, de adhesión para el tratamiento del proyecto de Ley de Creación del Registro Único de Casos de Violencia de Género”, autoría del Diputado socialista Enrique Estévez, que se encuentra en el Congreso de la Nación
25 11.1 25 N socialista

Este 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de Acción y Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres”.

Desde el Centro Socialista de Rafaela y el espacio de Mujeres Socialistas reiteramos nuestro compromiso de acción y de lucha para poner fin a la violencia machista, que en Argentina se cobró la vida de 265 mujeres en el transcurso del año 2020.

Remarcamos la necesidad de actuar sobre los distintos tipos de violencias que padecen las mujeres en nuestro país y en el mundo y que se ejercen en los ámbitos doméstico, institucional, laboral, político y mediático.

Los femicidios constituyen una de las principales causas de muerte de mujeres en nuestro país y una problemática que requiere de un abordaje interdisciplinario y de diseño de políticas públicas en todos los niveles del Estado para la prevención y el acompañamiento de las víctimas. Las estadísticas revelan que en Argentina muere una mujer cada 29 horas.

La realidad de pandemia por COVId-19 puso en evidencia que los femicidios y la violencia machista se incrementaron, y que no se dieron las respuestas urgentes y necesarias por parte del Estado para acompañar a miles de mujeres que debieron convivir con sus agresores y enfrentarse a un sinnúmero de dificultades al momento de realizar denuncias en el marco de las medidas de aislamiento social obligatorio.

Según datos proporcionados por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro, fueron cometidos 265 femicidios en lo que va del año  y  175 femicidios durante los períodos de ASPO y DISPO (entre el 20 de marzo y el 14 de noviembre).

Desde el Partido socialista exigimos a los tres niveles del Estado, nacional, provincial y municipal la debida asignación de recursos para la promoción y fortalecimiento de las distintas jurisdicciones para la creación e implementación de servicios integrales de asistencia y atención a las mujeres víctimas de violencia. Y solicitamos al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia, como también al área de género del  municipio de Rafaela que se activen y profundicen políticas efectivas.


“Prevención” es nuestro pedido concreto, pero para diseñar políticas de prevención es necesario que el Estado produzca información y registros veraces acerca de las violencias de género, indispensables para la elaboración de políticas públicas que se adecúen a la realidad territorial. Por ello solicitamos el tratamiento y aprobación del proyecto de “Ley de Creación del Registro Único de Casos de Violencia de Género”, autoría del Diputado  socialista Enrique Estévez, que se encuentra presentado en Cámara de Diputados de la Nación.

Presentación al Concejo Municipal de Rafaela

En ese sentido desde el Centro Socialista de Rafaela, en concordancia con lo realizado por legislaturas provinciales y concejos municipales de todo el país, presentamos una iniciativa al edil del Frente Progresista Lisandro Mársico para manifestar el apoyo del Concejo Municipal de Rafaela al tratamiento y aprobación del expediente : 4974-D-2020 “LEY DE CREACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO A NIVEL NACIONAL” que se encuentra presentado en el Congreso Nacional.

Este proyecto de ley tiene por objetivo crear el Registro Único de Casos de Violencia de Género a nivel nacional, en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; el que recopilará, centralizará, sistematizará y publicará en forma continua, dinámica y actualizada la información sobre los hechos, tipos y modalidades de violencia por razones de género en todo el territorio de la Nación, en el marco de las Leyes 26.485 y 26.743.

Reunirá la información aportada por los organismos e instituciones públicas que asisten y registran situaciones de violencia por razones de género en los distintos poderes del Estado y en todas las jurisdicciones, ya sea que presten servicios de asistencia, asesoramiento, orientación, acompañamiento, protección, o cualquier tipo de abordaje a las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia, en los más diversos sectores como salud, trabajo, seguridad, justicia o áreas de la mujer y/o diversidad, entre otros. 

Dicho relevamiento incluirá tanto consultas y pedidos de asesoramiento, orientación o asistencia, como llamadas de emergencia, presentaciones policiales o denuncias judiciales