El sector Hotelero y Gastronómico, pagará a la EPE sólo la energía de la potencia registrada, no la contratada

Provincia 08/09/2020 Por ultimas24
El titular de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Causi, anunció que el sector hotelero y gastronómico, pagará solo la energía de la potencia registrada, no la contratada, durante el período Setiembre-Diciembre.
causi
Mauricio Causi

"Desde el primer día de gestión, nuestro gobernador Omar Perotti ha sido muy claro. Estamos trabajando para poner una empresa provincial de la energía más cerca de la gente, más cerca de aquellos que más lo necesitan, más cerca del sector productivo, es en ese marco que cuando todavía no teníamos sobre nuestros hombros a la pandemia, el gobernador determinó sostener el congelamiento de las tarifas de energía eléctrica para el sector productivo.

Esto va a implicar durante todo el 2020 un esfuerzo económico muy importante que haremos todos los santafesinos y santafesinas, del orden de los $2.000 millones, y a partir de ahí cuando hemos tenido que adaptarnos a la realidad que implica la nueva realidad, que implica la pandemia, hemos ido tomando medidas permanentemente para que la EPE sea una herramienta que ayude a contener las cuestiones sanitarias, y el empleo .

La decisión que estamos anunciando hoy tiene que ver con dos sectores que han sido especialmente afectados por la cuarentena, por un lado tenemos al sector de los hoteles, los alojamiento, en los Moteles y los centros de convenciones, y por otro lado tenemos al sector gastronómico específicamente, bares y restaurantes.

Para ellos la ha decidido en conjunto no con el Secretario de empresas de servicios públicos en la ministra Frana y obviamente el aval de del gobernador, y en interacción con el Ministerio de Producción, ha decidido que se pague por lo que se consume.

La EPE tiene en materia de sector productivo dos segmentos claramente diferenciados, por un lado está el segmento no residencial, qué son las pequeñas empresas donde el componente fijo es muy pequeño, lo que va a ocurrir es que es lo que ocurrió siempre, están pagando por lo que consumen, pero hay un segmento que es el de grandes usuarios, que tienen en su boleta un 50% de componentes fijos.

Se contrata potencia porque los consumos de energía son muy altos, y se contrata potencia para una realidad diferente de la que estamos viviendo, se contrata potencia para una realidad en las que las empresas estén funcionando penalmente, hay una demanda que nos han hecho y que le estamos dando respuesta positiva, de que solamente le vamos a cobrar para el período septiembre-diciembre la potencia registrada, no la contratada, es decir solamente lo que utilicen, en particular para bares y restaurantes este beneficio tiene un tope de $100.000 mensuales.

“Estamos hablando un esfuerzo muy importante en materia de recursos, por qué las empresas van a ser compensadas por el tesoro provincial, del orden de los 20 millones de pesos. Estas decisiones se suman a otras, la semana pasada estábamos anunciando la existencia de nuevos planes de refinanciación de la deuda.”

Los beneficiarios del decreto 283 no van a ver incrementada con intereses su deuda durante el período de pandemia, a todos les hemos disminuido sensiblemente las tasas de interés, la posibilidad de pagar estás deudas en plazos de hasta 24 meses, priorizamos la administración de las finanzas de la empresa, también priorizamos en términos de que sea efectivamente una herramienta que esté al lado de quienes más lo necesitan siempre, pero particularmente en un contexto tan exigente y tan desafiante como el que nos impone la pandemia, muchas gracias”, cerró el titular de la EPE, Mauricio Causi.

Te puede interesar