Acto de cierre de la 113º ExporRural de Rafaela

Rafaela 13/11/2020 Por ultimas24.com
21:25 - Se realizó hoy viernes por la tarde luego de las 19:30
cierrrerural
Prensa Municipal

Discurso de la Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone: "Buenas tardes y bienvenidos a este esperado reencuentro. 

Saludo a los presentes:  autoridades, referentes institucionales, integrantes de comisión directiva, de subcomisiones, productores, personal de la casa, amigos… Y también a quienes nos acompañan desde sus trabajos y hogares mediante la posibilidad que nos da la tecnología".

Este año el mundo quedó sumergido en un escenario desconocido y desafiante para el que aún seguimos trabajando denodadamente con el propósito de  adaptarnos e intentar mejorar las condiciones que nos rodean. Ha sido muy complejo y doloroso de transitar… altamente exigente para la toma de decisiones… y un verdadero reto al momento de continuar con las acciones planificadas.

Con enorme esfuerzo, muchos temores y no menor riesgo esta semana pusimos a disposición del público nuestra 113° edición de la ExpoRural Rafaela y la Región 1ra. versión –en línea- que ha tenido una respuesta altamente gratificante y doblemente valiosa para nuestra institución. 

Agradezco y subrayo la generosa disposición de todos los sponsors y entidades que aún desconociendo aspectos de este nuevo formato dijeron “Rafaela debe tener su Muestra” y apoyaron a los diferentes  disertantes/ expositores/coorganizadores que también se ajustaron a las posibilidades y creyeron en la propuesta.

 Al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe por el apoyo y la activa participación y a la Municipalidad de Rafaela, quien cada año nos acompaña, colabora y se involucra en este renovado desafío.

Nada de esto sería factible sin el acompañamiento de la Comisión Directiva, el equipo de trabajo que acompaña, sustenta, alienta, refuerza y optimiza las propuestas y la colaboración permanente de las sub comisiones GAMA y Ateneo.

Queda demostrado que el trabajo en equipo no sólo es necesario… sino que nos hace mejores para el cumplimiento de metas...

La Sociedad Rural de Rafaela, consciente de su centenario rol e importancia no solo para el sector sino para la comunidad en la que está inserta, arbitró los mecanismos que estaban a su alcance para continuar aportando ideas, circulando proyectos, brindando alternativas y posibles soluciones.

Así participamos de todas las iniciativas y multiplicamos los mensajes del Consejo Económico, Social y Sanitario de Rafaela, órgano esencial en la coordinación de acciones en medio de esta pandemia.

Integramos la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad de Rafaela integrada por Sociedad Rural de Rafaela, la Secretaría de Seguridad de Municipalidad de Rafaela, el Coordinador Departamental del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y otros actores de participación activa como Unidad Regional 5° de Policía, Cámara de Seguridad Electrónica, Unraf, Guardia Rural  Los Pumas y Productores Periurbanos para trabajar activamente en la problemática de los delitos rurales entre otras necesidades.

Llevamos adelante la campaña “Amamos nuestra tierra”, una propuesta de comunicación basada en la investigación, información y divulgación de conceptos sobre la aplicación segura de fitosanitarios en zonas periurbanas de Rafaela, con el aporte y participación de reconocidos profesionales e instituciones ocupadas de actualizar e innovar en los procesos productivos para dar respuestas adecuadas a las demandas del mundo de hoy.

En este marco nos sumamos al Proyecto Periurbanos Productivos del INTA Rafaela, valorando el trabajo profesional y su relevancia en el territorio.

Siempre compartiendo e integrando equipos capaces de sumar lógicas de trabajo y aportes específicos como por ejemplo el que refiere al 100° aniversario del Concurso de Vacas de Lecheras y a los 70 años del Control lechero junto a UNRAF e IDESA de Ataliva. Esta iniciativa conjunta que ya iniciamos constituirá un material audiovisual referido a la historia, trayectoria y aportes desde este lugar de la Cuenca Lechera Santafesina. Quiero destacar la labor incesante de cabañeros, cuidadores, colaboradores y  sus familias que durante un siglo representaron dignamente a la producción lechera , en los inicios con la raza Shorton y después con la valorada Holando Argentino. Honramos con dignidad y respeto el legado de tantas generaciones. 

Asimismo hacemos un merecido reconocimiento al Control Lechero de la Sociedad Rural de Rafaela, el servicio más antiguo de la entidad, que con sus ininterrumpidos 70 años es un logro para que el productor disponga de información completa de producción total de sus vacas, con los días de lactancia, promedio diario de producción y demás datos que permiten evaluar su plantel lechero y adoptar prácticas de mejoramiento. 

También este 2020, el Grupo Ayuda a Mujeres Agropecuarias cumple sus primeros 25 años, motivo que nos llena de orgullo y emociona al recordar el camino transitado siempre acompañando en sus necesidades y deseos al productor agropecuario y sus familias. Valoramos a todas las mujeres que conformaron el primer grupo anticipándose a la necesidad de una mayor participación del rol femenino en la ruralidad y también a quiénes consecuentes con aquellos principios, sostienen actualmente ese accionar conforme a demandas y particularidades del hoy.

Como institución, además, decidimos marcar el camino, no bajar los brazos y enfrentar los escenarios actuales apoyándonos en las nuevas herramientas tecnológicas para seguir cumpliendo con nuestros objetivos y llegar a nuestros, socios, productores y comunidad en general. Aceptamos el riesgo, avanzamos con convicción, nos adecuamos a los recursos y renovamos y adaptamos nuestros sitios web para lograr mayor accesibilidad, cercanía y presencia en estos momentos. Este acto transmitido en vivo para quien quiera verlo desde cualquier planeta es la muestra de los resultados.

Y aquí me gustaría remarcar que no sólo es importante innovar y poner a funcionar nuevos proyectos sino que el verdadero desafío es sostenerlos y mejorarlos en el tiempo a pesar de toda circunstancia y adversidad.

En este marco debo destacar la relevancia del trabajo institucional junto a 30 entidades rurales de la provincia como lo es nuestra activa participación en CARSFE. Desde allí   iniciamos mediante la Comisión de Comunicación un intenso trabajo de análisis, autocrítica y proyección del sector agropecuario. Como resultado concreto la semana pasada se realizó el Congreso CARSFE “Tenemos que hablar. Un Puente entre el campo y la ciudad”, expresión que representa cabalmente la intención de lograr consensos y establecer múltiples caminos hacia el diálogo, consensuados a nivel nacional a través de CRA.

Nuestra querida Argentina, nación a quien la democracia le costó capítulos negros de su historia, sufre hoy quizás el mal mayor para sus ciudadanos: el desentendimiento, el egoísmo, la lucha de poder y la obstrucción de la justicia. Los objetivos no son el bienestar de todos los ciudadanos sino lograr intereses propios que en su lógica perversa llevan a construir mayor poder social y económico, más dependencia y menos posibilidad de desarrollo para las personas. Los exiguos recursos de nuestro Estado son destinados a alcanzar intereses parciales y arbitrarios que terminaron por dividir a la Argentina y a dejar este panorama.

Hay 18,5 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec indicó que la pobreza afectó a 40,9% de los argentinos en el primer semestre del año, el más golpeado por la profundización de la crisis económica impulsada por las medidas para contener a la pandemia.

El porcentaje de chicos de 0 a 14 años pobres aumentó de 52,6% a 56,3% en tan sólo 12 meses. Esto significa alrededor de 6,1 millones de niños afectados.

En un país cuyo principal valor es producir alimentos esto no sólo es desgarrador sino también inadmisible … El espacio agropecuario y agroindustrial están capacitados, actualizados y dispuestos… se requieren condiciones viables para su óptimo desarrollo.

Necesitamos señales confiables de nuestros gobiernos para saber que quieren cambiar esto. Debido al sistema de dádivas y subsidios el gasto público se ha vuelto inmanejable. Está completamente ausente la transparencia de las decisiones, en el uso de recursos, en acciones con metas comunes. 

Sufrimos una inequidad constante que desgasta y aniquila a algunos en favor de la resolución de problemáticas que no sólo no disminuyen sino que se acrecientan. Los viejos modelos no se adaptan a las nuevas realidades. Hay que estar dispuestos a la revisión permanente de procesos para direccionar hacia la eficiencia y eficacia en una verdadera transformación de esta sociedad resquebrada, avergonzada y triste.

Konrad Adenauer, político alemán quien lideró su país desde las ruinas de la Segunda Guerra Mundial hasta convertirla en una nación productiva y próspera dijo : “Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte” . Tomo sus sabias palabras para expresar aquello en lo que debemos esforzarnos por entender y comprender hoy en nuestro país. 

No tener el mismo horizonte brinda a todos diferentes perspectivas, facilita otras miradas. Reconocer y validar que otros pueden ver “otra cosa” es también sostener una actitud madura, comprensiva y facilitadora del diálogo. Ello beneficia la empatía, la escucha comprometida y el considerar a los otros como interlocutores válidos.

Debemos generar más espacios comunes, fomentar la autocrítica y el reconocimiento sincero de lo que no estuvo bien hecho, acostumbrarnos a aceptar las diferencias que favorecen la complementariedad para que la palabra vuelva a tener valor y no sea un simple mecanismo de justificación. 

Ya no tenemos ni tendremos la vida anterior al 20 de marzo. La conducta y la responsabilidad individuales resultan definitivas para el cuidado de nuestros seres queridos, nuestra comunidad, nuestra sociedad. 

Actuemos con LIBERTAD RESPONSABLE, seamos conscientes en cada momento, decisión y circunstancia. Estamos transitando un flagelo fuerte, nunca antes vivido por la Humanidad… estemos a la altura de las circunstancias.

Terminemos con “echar culpas”, discriminar por ideologías extintas en el mundo, buscar chivos expiatorios en los demás. Pensemos dónde estamos posicionados y qué implica nuestro compromiso moral y civil como argentinos… desde el lugar que nos toca, sea cuál fuere.

Necesitamos un orden social mínimo, en el que haya respeto a los valores esenciales de nuestra Constitución Nacional. En el que trabajar no sea un privilegio, sino un derecho; en el que la educación y la salud estén garantizadas al igual que la seguridad de los ciudadanos, todas como objetivos inalterables.  Gobernar para que las familias puedan progresar, para que los jóvenes quieran emprender, para que los ancianos puedan disfrutar plenamente su vejez, para que los niños puedan estudiar y evolucionar sin distinción de credos, origen o ideología.  

Es el momento de torcer para bien el rumbo de la historia… Concertemos bases y principios para lineamientos comunes de crecimiento, aceptemos las diferencias, respetemos las particularidades y desde las coincidencias empecemos hoy a recuperar ese país grandioso e infinito al que soñamos pertenecer. Ese país que pretendemos próspero y creciente, con el adecuado funcionamiento independiente de los tres poderes que fija el gran acuerdo de los argentinos: la Constitución Nacional.

El campo está dispuesto. SUMÉMONOS TODOS…!

Viva nuestra Argentina…!!!!"