Prisión preventiva de un hombre por violencia de género en María Juana

Policiales 08/09/2020 Por ultimas24
Lo dispuso el camarista Fabio Mudry a raíz de los planteos realizados por la Fiscalía. El imputado tiene 28 años y sus iniciales son RC.
preso - carcel - alcaidia (2)

Un hombre de 28 cuyas iniciales son RC deberá permanecer en prisión preventiva mientras avance el proceso penal en el que se lo investiga por violencia de género en perjuicio de su expareja en la localidad de Maria Juana (departamento Castellanos).

Así lo dispuso en segunda instancia el camarista Fabio Mudry, quien revocó una resolución de primera instancia por la que el imputado había quedado en libertad a pesar del pedido realizado por el fiscal de San Jorge a cargo de la investigación, Carlos Zoppegni.

La decisión de Mudry fue tomada luego de una audiencia de apelación llevada a cabo de forma remota el pasado 21 de agosto.

Medidas cautelares

“El juez de segunda instancia realizó un análisis y resolvió teniendo en cuenta las pautas que determina una perspectiva de género”, valoró el fiscal Jorge Nessier, quien representó al MPA en la audiencia de apelación. “Sin vulnerar las garantías del imputado, aseguró a la víctima la tutela judicial efectiva establecidas en las normas del bloque constitucional y convencional adoptado por nuestro país", destacó.

Nessier hizo hincapié en que “el camarista entendió que es nula la resolución de primera instancia del jueves 2 de julio, porque se omitió convocar a la víctima, que está constituida como querellante”.

También recordó que “el imputado es investigado por dos hechos violentos cometidos en perjuicio de la mujer que era su pareja”. En tal sentido, detalló que “uno de ellos fue el miércoles 25 de diciembre del año pasado, en el que golpeó en el rostro a la víctima, quien se filmó y viralizó el video”, y agregó que “el otro hecho fue cometido el 27 de junio de este año, donde volvió a agredir y a amenazar a la mujer”.

Nessier sostuvo que “el juez de segunda instancia entendió que la simple desobediencia a las normas de conducta –alternativas a la prisión preventiva– establecidas en diciembre por el juez de primera instancia, bastaban para imponer ahora la prisión preventiva”. En tal sentido, añadió que “el segundo hecho ilícito ocurrido en junio justifica más aún la imposición de la medida cautelar privativa de la libertad”.

El fiscal del MPA destacó que el camarista Mudry sostiene en su resolución que “esta posibilidad de que el imputado vuelva a violar las medidas de distancia es cierta y será tomada como un factor esencialmente de peligrosidad procesal, y no se ha despejado ni es posible descartarla en tanto que en la primera oportunidad demoró seis meses en volver a tomar contacto con la víctima”.

Calificaciones legales 

Nessier informó que “el 8 de julio de este año, la Fiscalía imputó a RC como autor del delito de sustracción o retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual”.

Y agregó que “el ilícito fue atribuido en concurso ideal con amenazas mediante el uso de armas y privación ilegal de la libertad agravada (por mediar violencia y amenazas), todo ello en concurso real con tentativa de homicidio doblemente agravado (por haber mantenido con la víctima una relación de pareja y por mediar violencia de género) y con desobediencia a orden de funcionario público”.

Acerca de la atribución delictiva que realizó el fiscal Zoppegni por el hecho cometido en 2019, Nessier aclaró que “se realizó en el marco de una audiencia llevada adelante el 27 de diciembre del año pasado, en la cual se le atribuyó al imputado la autoría del delito de lesiones leves dolosas doblemente agravadas (por mantener con la víctima una relación de pareja y por mediar violencia de género)”. 


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar