El gobierno amplía hasta 30 obreros en obras privadas

Provincia 🏛 08/11/2020 Por ultimas24.com
21:00 - Lo hizo por Decreto Nº 1308 dicha autorización.
WhatsApp Image 2020-11-08 at 20.54.44

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA: 

ARTÍCULO 1º: Autorízense a partir de las cero (0) hora del día 9 de noviembre de 2020, en la totalidad del territorio provincial, las actividades y servicios vinculados a las obras privadas que ocupen hasta treinta (30) trabajadores, encuadrados en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción Ley Nº 22250 y Convenio Colectivo de Trabajo Nº 75/76, más los profesionales o contratistas de distintos oficios complementarios y los comprendidos en la excepción del articulo 2º inciso a) de la ley citada, desarrollando tareas simultáneamente en el lugar. 

ARTÍCULO 2°: La subsistencia de la autorización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para el desarrollo de las actividades y servicios vinculados a obras privadas a que refiere el artículo anterior, está sujeta a la condición de la implementación y cumplimiento de los protocolos establecidos (generales y particular de la obra); en seguimiento de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria.

ARTÍCULO 3º: Encomiéndase al Ministerio de Trabajo. Empleo y Seguridad Social, en coordinación con las autoridades municipales y comunales, el contralor del estricto cumplimiento de lo establecido en los Artículos 6º y 13º último párrafo en ambos casos, del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 875/20 en cuanto a la prohibición, en todos los ámbitos de trabajo, de la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos (2) metros entre los y las concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente; debiendo garantizarse que la parte empleadora adecúe los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios, conforme lo disponen las citadas normas nacionales. 

ARTÍCULO 4": Las autoridades municipales y comunales. en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en virtud de la vigencia del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio" y del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” según corresponda, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria; quedando facultadas a proponer mayores restricciones, requisitos y definir modalidades particulares en sus distritos para el desarrollo de las actividades permitidas. 

ARTÍCULO 5°: Dése cuenta de lo dispuesto en el presente Decreto al Poder Ejecutivo Nacional. por conducto de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Salud. 

ARTÍCULO 6°: Refréndese por la señora Ministra de Salud, y por el señor Ministro de Trabajo. Empleo y Seguridad Social. 

ARTÍCULO 7°: Regístrese. comuníquese, publíquese y archívese.