Nelson: 10 años de prisión por abusar de la hija de su pareja

Se trata de Santiago Manuel Tion de 35 años. La sentencia fue dictada en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.
preso - carcel - alcaidia (2)

Un hombre de 35 años identificado como Santos Manuel Tion fue condenado a 10 años de prisión como autor de ilícitos contra la integridad sexual de la hija de la mujer que era su pareja cometidos en la localidad de Nelson (departamento La Capital). La pena fue impuesta por el juez Héctor Gabriel Candioti, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal que llevó adelante la investigación es Roberto Olcese, quien informó que “Tion admitió haber perpetrado el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y una tentativa de abuso sexual con acceso carnal”. Según precisó, “ambos ilícitos fueron endilgados calificados (por la guarda y por haber sido en perjuicio de una menor de 18 años, en el marco de una situación de convivencia preexistente)”.

Grupo familiar

Olcese detalló que “Tion cometió los ilícitos en fechas comprendidas entre 2011 y 2020, cuando convivió con la víctima y su grupo familiar”. Señaló que “de acuerdo con lo investigado, la menor comenzó a sufrir los abusos cuando cursaba los primeros años de la escuela primaria”.

“En reiteradas oportunidades, el condenado atentó contra la integridad sexual de la hija de su pareja mientras la mujer dormía o estaba en otro lugar”, indicó el fiscal. Resaltó que “en una ocasión en la que quedó al cuidado de la víctima, el hombre intentó agredirla sexualmente y ella logró defenderse con un golpe”.

Se refirió además a que “con el falso argumento de que nadie iba a creer el relato de una adolescente, Tion la disuadió durante años de conversar con otras personas sobre sus padecimientos”. No obstante, “a principios de 2020, la víctima narró a su abuela las situaciones humillantes a las que el hombre la sometía”, expuso Olcese y valoró “la acción de familiares que radicaron una denuncia tras enterarse de lo sucedido”.

 El fiscal del MPA también hizo hincapié en que “la investigación se inició a partir de la denuncia de los familiares realizada en mayo de este año, y en menos de seis meses se logró la condena del acusado”.

 Condena

El funcionario del MPA destacó que “consideramos justa la pena de 10 años en función de las características de los ilícitos cometidos”. En tal sentido, planteó que “con su accionar delictivo, el condenado demostró total desprecio por la salud física y psíquica de la víctima”.

Por otra parte, Olcese mencionó que “la Defensa manifestó su conformidad con la calificación de los hechos atribuidos, la condena resuelta y el procedimiento judicial abreviado”. Asimismo, “la víctima y sus familiares fueron notificados de lo resuelto y también expresaron su acuerdo”, afirmó.