El 5° Concurso Literario para Jóvenes invita a escribir sobre “realidad virtual”

Rafaela 📍 03/11/2020 Por ultimas24.com
Fue presentado oficialmente este lunes 2 de noviembre, por videoconferencia. Está destinado a jóvenes de entre 13 y 23 años. Más de 120 ya participaron de las anteriores ediciones.
03 11.2 concurso literario (Personalizado)

Se encuentra abierta la convocatoria al 5° Concurso Literario para Jóvenes, que en esta edición invita a escribir sobre “realidad virtual” y que en la jornada de este lunes fue presentado de manera oficial a través de una videoconferencia.

En el lanzamiento estuvieron presentes el senador nacional Roberto Mirabella y la secretaria de Educación de la Municipalidad, Mariana Andereggen, quienes vienen organizando de manera conjunta esta propuesta que, a lo largo de los últimos cuatro años, ya convocó la participación de más de 120 jóvenes.

Del encuentro también participaron Paulina Loyola y Valentina Quiroga, ganadoras del concurso literario del año anterior y Mauro Gentinetti, integrante de la Secretaría a cargo de la convocatoria.

La iniciativa está destinada a jóvenes de entre 13 y 23 años, quienes podrán escribir sobre el tema elegido en los géneros cuento, poesía y crónicas/relatos (este último género incorporado a partir de este año).

El plazo vencerá el lunes 7 de diciembre y las bases están disponibles en www.rafaela.gob.ar, o a través del correo electrónico donde se deberán enviar los trabajos: [email protected]

Premios

Nuevamente habrá órdenes de compra en libros, un taller de formación en escritura creativa y la posibilidad de integrar la antología de textos de esta 5° edición. En este sentido, durante la videoconferencia, se exhibieron los ejemplares de todas las ediciones anteriores, inclusive de la reciente antología publicada con los textos seleccionados de 2019.

“A partir de la difusión tanto digital como impresa, queremos que lo que inicialmente surge de manera personal, en la intimidad, llegue a los ojos de otros jóvenes y de la comunidad toda. Este concurso pretende dar esa oportunidad”, expresó Andereggen.

La funcionaria destacó que, si bien nos acercamos al final del año, la decisión de abrir el concurso está pensada como una oportunidad para que los jóvenes presenten lo que vienen escribiendo o que éste sea el disparador para poner en palabras algunas de las cuestiones que vienen pasado.

“Sentimos que la publicación del año que viene tiene que dar cuenta de este contexto especial que estamos atravesando. Queremos que las producciones de chicos y chicas den cuenta de algo que los haya atravesado y de cómo nos cambió la vida. Cómo cambiaron las formas de relacionarnos, las formas de aprender, de encontrarnos con el otro, la forma de transitar la soledad”, agregó.

Por su parte, Mirabella consideró que es “tremendamente interesante” que en la ciudad existan tantos escritores ocultos y que lo único que están necesitando es una invitación a dar ese paso para participar del concurso y escribir.

“Me parece fundamental que en Rafaela podamos incentivar, en este caso a los jóvenes que tienen entre 13 y 23 años, a que puedan arriesgarse, divertirse y transitar este camino de vivir otra vida y de procesar su imaginación y plasmarla en un papel”, sostuvo.

 “Estamos viviendo un año bastante difícil y complejo. Y la reconstrucción no es solamente social o económica sino que también tiene que ver con la reconstrucción de nuestros lazos afectivos, de nuestras relaciones humanas, de nuestras relaciones con el mundo en que vivimos y nuestra relación con el cuidado del ambiente. Ojalá tengamos mucha gente escribiendo también este año y podamos estar encontrándonos personalmente para saludarnos y felicitarnos”, concluyó Mirabella.