Pedirán perpetua para un hombre por el femicidio de Lorena Antivero en Rafaela

Así lo adelantó la fiscal Ángela Capitanio en la audiencia preliminar.
antivero palavecino

El imputado tiene 43 años, sus iniciales son RAP y era la pareja de la víctima. El hecho ilícito ocurrió en julio de 2017. 

La fiscal Ángela Capitanio solicitará prisión perpetua para un hombre de 43 años, cuyas iniciales son RAP, a quien investigó como autor del femicidio de Lorena Antivero, cometido en Rafaela. Así lo adelantó la funcionaria del MPA en la audiencia preliminar que se llevó a cabo de forma remota ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato.

Capitanio indicó que “el hombre mantenía una relación de pareja con la víctima y está acusado por la autoría de homicidio doloso doblemente calificado (por el vínculo; y porque perpetró el delito contra una mujer mediante violencia de género)”. Además, “se le endilga la autoría de amenazas coactivas; de lesiones leves dolosas calificadas (también por haber sido cometidos por un hombre en perjuicio de una mujer en un contexto de violencia de género); y de amenazas simples”, sostuvo. 

La representante del MPA recordó que “el fiscal Martín Castellano estuvo a cargo de la primera parte de la investigación y fue quien realizó la atribución delictiva”. 

Menoscabo y desprecio

El homicidio que investiga la fiscal Capitanio fue cometido minutos después de las 13:00 del lunes 10 de julio de 2017 en la casa en la que vivía Lorena Antivero.

La funcionaria del MPA indicó que “la víctima murió por asfixia”. Al respecto, subrayó que “RAP actuó con pleno conocimiento y voluntad  ya que ejerció compresión en el cuello de la mujer con un elemento idóneo para quitarle la vida”. Agregó que “Antivero recibió además tres golpes en su cabeza que, en forma asociada a la asfixia, provocaron su fallecimiento”.

Capitanio explicó que “la situación de violencia extrema sufrida por la víctima el día de su muerte no se trató de un acto aislado, fue el corolario de episodios de violencia de género previos que desplegó el imputado”. En tal sentido, aseguró que “hubo un sometimiento y maltrato constante de parte de RAP hacia Antivero, y un permanente menoscabo y desprecio a la dignidad de la víctima como mujer”.

La fiscal mencionó que “Antivero había informado a las autoridades sobre sus padecimientos”, y añadió que “a raíz de dos denuncias se había librado una orden judicial de restricción que el condenado incumplió”.

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar, la jueza deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. En el caso de que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina auto de apertura a juicio para que se realice el debate oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el tribunal y fijar la fecha para el inicio del juicio.

 

Oficina de Prensa y Difusión MPA