Autoridades y personal de UTN se capacitaron en el marco de la Ley Micaela

Rafaela 27/10/2020 Por ultimas24.com
El pasado viernes 23 se realizó vía Zoom la capacitación "Aportes desde la perspectiva de Género", dictada por la Lic. Silvana Comelli, de la Facultad Regional Delta, y destinada a Directores de Departamento, Consejo Directivo, Directores de Áreas de la Regional y Autoridades.
27 10.5 ley micaela

Durante la misma se ahondó en el Protocolo de Acción Institucional por Situaciones de Violencia y Discriminación por género, en el marco de la Ley Micaela. 

El objetivo fue que los participantes logren incorporar el enfoque de género a través de la revisión de conceptos y definiciones, e identificar pautas, dinámicas y procedimientos institucionales para prevenir e intervenir en situaciones de discriminación y/o violencia contra la mujer o basadas en identidad de género y/o en la orientación sexual, en el ámbito de la Universidad y la sociedad en general.

Entre los temas que se desarrollaron, se trabajaron definiciones conceptuales como: diferencias entre sexo y género (características biofísicas y construcción sociocultural), estereotipos de género

(ideas preconcebidas y carga estereotipada en las profesiones), uso del lenguaje con perspectiva de género (valor simbólico y los recursos del lenguaje).

También se abordó la noción de violencias, los tipos, modalidades y sus formas (sutiles y explícitas); la normativa vigente, tanto internacional como nacional e institucional; y la identificación y prevención de casos. 

Con respecto a este último punto, Comelli expuso sobre el protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, considerando finalidad, alcance, situaciones contempladas y órganos de aplicación. 

Desde UTN FRRa, valoramos y ponderamos la formación y la capacitación continua de nuestros docentes y nodocentes, tanto en cuestiones meramente académicas como en otras temáticas relevantes que puedan incidir en la vida universitaria. 

Este es el primer paso en los procesos de capacitación que apunten a sensibilizar sobre la problemática de género. Los mismos continuarán durante el próximo año académico, con el objetivo de llegar a toda comunidad, e instalarlo como tema permanente en nuestra agenda institucional.