Organizaciones repudian el tratamiento de un hecho policial en los medios

Rafaela 📍 23/10/2020 Por ultimas24.com
Son organismos que trabajan con perspectiva de género y diversidad.
organizaciones

Emitieron un comunicado al periodismo local.

Rafaela, 23 de Octubre del 2020
AL PERIODISMO LOCAL

El 19 de octubre, en medios de comunicación masivos locales, tales como Diario La Opinión, Radio Rafaela y Diario Castellanos, se dio a conocer la noticia sobre un incidente en el cual una compañera trans de 34 años agredió físicamente a un hombre de 64 años de edad, el día 18 de octubre, en circunstancias que aún se deben determinar.

El abordaje de la nota expresó diversos titulares, entre ellos: “Rafaelino apuñalado por quien se percibe como mujer” y “Tras una aparente discusión entre conocidos, una trans apuñaló a un hombre en Barrio Fátima” y luego dan apertura al desarrollo de una noticia que vulnera el mayor de los derechos conquistados del colectivo Travesti trans: el derecho a la identidad.

Ante esto, cabe recordar la Ley Nacional N° 26.743 “Ley de Identidad de Género”, promulgada en el 2012, cuyo artículo 9 expresa: “No se dará publicidad a la rectificación registral de sexo y cambio de nombre de pila en ningún caso”, y el artículo 12, de Trato Digno, expone: “Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a.

En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada”

Con esta Ley como sostén jurídico, manifestamos nuestro total repudio a esta acción de los medios de comunicación locales, y exigimos unas disculpas públicas que retracten la actitud imperante de estigmatizar y violentar las identidades travesti trans que no se encuadran en la heteronormatividad tan firmemente arraigada.

Como organizaciones que protegen el pleno goce de los derechos conquistados de la comunidad LGBTTTIQ+, no vamos a permitir que la agresión desmedida hacia nuestra población quede impune. Fue un hecho que responde a una lógica de estigmatización y discriminación, que padecemos cotidianamente.

A modo de cierre, apostamos a una comunicación respetuosa de los derechos básicos de las personas, por eso dejamos nuevamente expresada la necesidad de hacer públicas las disculpas por el tratamiento estigmatizante y discriminatorio frente a este hecho.

Es incuestionable el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, por lo tanto, como constructores de opinión y apelando a la responsabilidad social para informar, instamos a incluir de manera transversal una perspectiva de género acorde a los marcos normativos vigentes.

Prestaremos especial atención frente a tratamientos periodísticos que atropellen nuestros derechos conquistados para que no se repliquen en un futuro. Frente al proceso judicial que deberá afrontar nuestra compañera, haremos el seguimiento correspondiente para que allí tampoco se reitere la vulneración de sus derechos.

Exigimos, como organizaciones que velan por los derechos de todas las personas, formación en perspectiva de género a las instituciones vinculadas con denuncias penales, como también sugerimos a todos los medios periodísticos la capacitación en esta materia, a través de la “Guía para un tratamiento mediático responsable de temáticas vinculadas con identidad de género, orientación y diversidad sexual”, realizada por la Defensoría del Público.

Para iniciar este camino, adjuntamos debajo leyes y protocolos que avalan nuestro petitorio. Revisar las propias prácticas es empezar a mirarnos de otro modo, es un compromiso social para construir una sociedad más justa e igualitaria, como así también un nuevo nunca más.

Sin más,
 Saluda cordialmente
 
ANEXO
RESPALDO JURÍDICO
LEY NACIONAL N 26743 LEY DE IDENTIDAD DE GENERO
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26743-197860
LEY NACIONAL 23592 MEDIDAS CONTRA ACTOS DISCRIMINATORIOS
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-23592-20465