El Senado aprueba proyecto del ejecutivo: Santa Fe Redes y Servicios

Provincia 22/10/2020 Por ultimas24.com
El Senador Alcides Calvo, participó de la sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia en la cual se diera media sanción al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo.
dsc_1880

El Senador Alcides Calvo, participó de la sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia en la cual se diera media sanción al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propicia mejorar la infraestructura para garantizar la conectividad en toda la provincia en el marco de un “Programa Estratégico Provincial”.

El proyecto contempla una ampliación del objeto de una sociedad que ya existe, cabe recordar que por ley 13.527 se crea la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria denominada "Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M., por lo que en el proyecto de ley se busca optimizar recursos aprovechando la estructura existente de la misma.

Para materializar la iniciativa se propicia modificar los arts. 1, 3, 20, 21 y 26 de dicha ley para que se pase a llamar “Santa Fe Redes y Servicios”, ampliándose sus objetivos para la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructura en redes, para conectar los distintos centros poblacionales del territorio provincial en materia de comunicación y abastecimiento energético.

Señala el senador Calvo que “la pandemia desnudó la problemática de la conectividad en la provincia de Santa Fe y la necesidad de dar un salto enorme en esta temática.

Tal como lo expresara el gobernador Omar Perotti, tras la presentación del proyecto, se busca mejorar la infraestructura para garantizar la conectividad en todos los frentes en la provincia: en lo educativo; en la telemedicina; en las comunicaciones propias del Estado; en la prestación de servicios a los terceros; en lo que tiene que ver con la mejora de la seguridad; tener posibilidad de mayor contralor en cualquier rincón del territorio”.

El proyecto persigue, en una articulación de lo público y lo privado, optimizar las prestaciones para que Santa Fe logre un salto de competitividad favoreciendo que todas las empresas radicadas en el lugar que estén ya desarrolladas, puedan tener acceso y las posibilidades de desarrollo del teletrabajo.

Santa Fe Redes y Servicios estará facultada de la prestación, explotación y comercialización de servicios de todo tipo de transmisiones, emisiones o recepciones de signos, datos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos, incluyendo la prestación de todos los servicios y recursos asociados previstos en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

Quedará a cargo de la empresa, entre otras actividades, el transporte, distribución y comercialización de energías renovables y todas las obras y tareas necesarias para tal fin, anexas y relacionadas a esas clases de emprendimientos, en el país y en el exterior.

Coincide el Senador Calvo con el Ejecutivo provincial, en que “para plasmar los objetivos de una mejor conectividad se necesita de una Sapem que tenga a su cargo el desarrollo, la infraestructura, prestación de servicios donde sea necesario, acuerdos con el sector privado para prestaciones que optimicen y den mayor celeridad en la prestación de este servicio”.

El Senador Calvo expresa que “al prestar los servicios previstos la Sociedad podrá actuar con criterios de complementariedad en relación con la actividad de los prestadores privados que actualmente operan en la provincia, conforme a los parámetros de implementación y condiciones de prestación que establezca el Poder Ejecutivo o la autoridad de aplicación que este determine”.

Cabe mencionar que Santa Fe Redes y Servicios tendrá la prestación del servicio a usuarios dentro de las jurisdicciones municipales y comunales, debiendo en este supuesto respetarse la decisión de éstas, de ejecutar, por sí o con participación de terceros, la construcción de obras o administración de servicios relacionados al gas o energías renovables y sus productos derivados, acorde a la normativa vigente.

Señala el Senador Calvo que “entiende como muy importante la sanción del proyecto por cuanto se constituirá en una importante herramienta que sin dudas contribuirá a mejorar la conectividad en toda la provincia de Santa Fe”.