Ultimas24 - Portal de noticias Ultimas24 - Portal de noticias

Luego de su estreno en Buenos Aires, vuelve “El último” a La Máscara

La última creación teatral de Marcelo Allasino con el Grupo Punto T / La Máscara vuelve a presentarse en el Centro Cultural La Máscara, en su segunda temporada rafaelina.

Cultura ultimas24.com ultimas24.com
El último_PH Trinidad Bussolaro
foto Trinidad Bussolaro

La pieza, que lleva por título “El último - Diatriba de amor por mensaje de audio”, habla acerca de dos personas se vinculan afectivamente movilizadas por distintas carencias e intenta diseccionar algunas formas de entender el amor.

Balbucea sobre la violencia en un territorio que reclama visibilidad, y expone la mercantilización del deseo en un contexto de capitalismo salvaje, aplicaciones de encuentros, urgencias sexuales y mucha soledad.

El espectáculo fue presentado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde está realizando funciones en el Teatro Anfitrión hasta el 11 de marzo.

Funciones: Sábado 18 a las 21:30 y Domingo 19 de marzo a las 20:30, Viernes 24 y Sábado 25 de marzo a las 21:30, Viernes 31 de marzo y Sábado 1 de abril a las 21:30.

Las entradas pueden reservarse a partir del 13 de marzo y tienen un valor de $1500 en el caso de generales, $1400 para jubilados y estudiantes y $1200 para asociados. La boletería está habilitada de lunes a viernes de 17 a 20 y una hora antes de cada función en el Centro Cultural La Máscara, Constitución 250, TEL y WHATSAPP: 503222.

Este espectáculo cuenta con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, el Instituto Nacional del Teatro. Obra ganadora del Concurso 2022 del Plan de Fomento del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Ficha artística y técnica
Autoría, producción y dirección: Marcelo Allasino
Actuación: Marcelo Gieco y Agustín Keller
Espacio e iluminación: Marcelo Allasino
Música original: Agustín Keller
Piano: Luis Enrique Carballosa
Mastering: Brian Taylor
Grabación de efectos sonoros: Nico Diab
Colaboración en vestuario: Gustavo Mondino
Colaboración en utilería: Salvador Aleo
Cámara y edición de video: Beto Bellezze
Fotos: Trinidad Bussolaro

Diseño gráfico: Leonor Barreiro
Asistencia y operación: Daio Albanesi y Fernando Sacone

Dijo la crítica

“Es una obra muy fuerte, fuera de lo común. Es un tema fuertísimo y a mí me tocó mucho. (...) La estructura también me interesó mucho, porque no hay en la obra diálogo entre los dos, y el encuentro entre ellos se da solamente en lo físico. Tiene una estructura muy particular. (...) Hay dos actores que ponen todo. Una obra que no es complaciente.”
Héctor Oliboni / Dionisio, Radio FM La Tribu

“Una dirección excelente, una dramaturgia impecable.”
Diego Console / El destape Radio

“Una obra intensa, tremenda, una obra que muestra de manera descarnada a dos
personajes, los dos con carencias.”
Gabriel Fresta / Son dos butacas, Radio Zonica

“Marcelo Allasino, el ya consagrado director Santafesino, junto con el grupo Punto T y la institución La Máscara, presentaron un interesante, inquisidor y también transgresor
espectáculo que se interna en la problemática del amor. Enorme obra con magníficos trabajos actorales y una más que eficiente dirección.”
Jaime Tarasow / www.jaimetarasow.blogspot.com

“La dirección se anima a lo explícito, en el lenguaje y en las formas, y apela a las actuaciones para que el espectador se sienta interpelado. Las actuaciones de Agustín Keller y Marcelo Gieco son convincentes, intensas, exigentes con esos cuerpos en escena.”
Mariángeles Sanz / www.lunateatral2.wordpress.com

“Nos impactará desde un comienzo. Cuerpos que dejan todo en el escenario para expresar lo que desean. Porque eso es teatro, cuerpo.”
María Riccheri / Periódico El Duende

“La violencia de género, tema central que atraviesa la última obra de Allasino, es uno de los temas principales de las agendas de medios de comunicación y plenarias ministeriales. Aunque, por allá, parece que nada cambia. Por acá, en cambio, me es difícil y arriesgado hablar de este tema sin aclarar: no crean lo que digo. Las fichas caen en el cuerpo.”
María Florencia Forni / Diario La Opinión

“La violencia es lo que resuena en mi mente luego de ver “El último”, con una dramaturgia excelente, una dirección impecable a cargo de Marcelo Allasino y una gran calidad en las actuaciones de Agustín Keller y Marcelo Gieco. Una obra que hay que ir a ver.”
Susana Rizzotto / Diario La Opinión

“¿Amor o poder? Toda la gama de los pronombres posesivos. La intolerable soledad de un hombre que lo tiene todo. Un personaje que no puede escuchar la claridad con que Martín explica la naturaleza de su vida. Me gustó la contundencia del mensaje de la obra, sin rodeos, directo al conflicto. Agustín Keller, cómodo en su papel, Marcelo Gieco mostró su carácter para el drama. Marcelo Allasino siempre claro y comprometido con desnudar los sentimientos del que sufre, siempre.”
Rosana Bertoldi (@rosana_bertoldi)

“La obra despliega recursos muy ingeniosos, como la parte musical a cargo de Keller y su guitarra, además de lo mencionado visualmente (...) pero el abuso de procacidades en el lenguaje y en la acción, con escenas rayanas en lo pornográfico, empaña no solo la originalidad de los recursos a los que se apela, sino también la seriedad del caso.”
Viviana Aubele / www.martinwullich.com

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2023-03-30 at 08.52.59

Acto y vigilia por el 2 de Abril

ultimas24.com
Municipales

Este sábado 1, a partir de las 21:30, se realizará una Vigilia de Ex Combatientes de Malvinas. En tanto que el domingo 2, a las 9:00, en la Plaza del Soldado, se llevará a cabo el Acto Conmemorativo.