Senador Calvo: “El Justicialismo siempre planteó la destitución del Fiscal Blanco"

Provincia 22/10/2020 Por ultimas24.com
08 10.3 alcides calvo

El Senador Provincial Alcides Calvo, junto a otros senadores justicialistas que forman parte de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa del Honorable Poder Legislativo, como así también junto a otros integrantes del bloque de senadores justicialistas, consideraron que dada la imputación por mal desempeño de sus funciones en el cargo, como así también la posible comisión de otros delitos, debería plantearse la destitución del fiscal Mauro Blanco, integrante del Ministerio Público de la Acusación.

Sin embargo, respetando lo establecido en la Ley N° 13.013 con sus posteriores modificaciones, el Poder Legislativo debió intervenir ante la puesta en conocimiento que realizó la Auditora General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación, respecto al mal desempeño fiscal del Dr. Mauro Javier Blanco, fiscal adjunto perteneciente a la Fiscalía Regional de la Tercera Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación, lo que hace que se ponga en marcha el procedimiento establecido en la ley 13.013 y sus modificatorias, que  se describe como Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación, el que será ejercido por el Fiscal General y los demás órganos contemplados en la ley, considerando que tiene por misión el ejercicio de la persecución penal pública procurando la resolución pacífica de los conflictos penales, promover y ejercer la acción penal dirigiendo al organismo de investigación y a la policía en función judicial.

Fiel a sus principios y a los del Justicialismo al que pertenece, el Senador Calvo junto a los demás senadores planteó la destitución del Fiscal aquí investigado, ya que su actuación no estaría reuniendo los requisitos, como ser la integridad moral, y con un evidente mal desempeño para un cargo tan importante en nuestra sociedad; no poniendo aquí en análisis su persona sino evaluando su desempeño como funcionario público en materia judicial, con comportamientos que dejan que desear y que están íntimamente vinculados con el problema de la seguridad que desde hace años, antes como oposición y hoy como oficialismo, tratamos de solucionar en beneficio de la comunidad.

Asimismo, y pensando en la totalidad de los santafesinos, el buen desempeño de la Legislatura Provincial, y, atento a lo que reza la ley aquí aplicable, es que se llegó a un acuerdo con todos los legisladores respecto a cómo abordar esta dificultad tan seria que desprestigia al Poder Judicial y afecta a toda la comunidad.

Es por ello que, mientras la investigación siga su curso, y a fin de no entorpecer la misma, se decidió suspenderlo de sus funciones por seis meses hasta que se esclarezcan los hechos que se le imputan y, en caso de resultar ciertos otros delitos cometidos por el fiscal, se convocaría a la Comisión de Acuerdos para avanzar con la destitución de éste auxiliar de la Justicia, pues debemos pensar en que, por encima de cuestiones procesales y personales, está el interés y la protección de toda la sociedad santafesina.

Además, la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa se encuentra facultada para avocarse al procedimiento para la Gestión de Denuncias y Trámites de Remoción respecto al desempeño del Fiscal Adjunto Dr. Mauro Javier Blanco, como lo ha hecho con Gustavo Ponce Asahad, Adrián Spelta, Patricio Serjal y Gabriel Ganón, entre otros.

“Queremos funcionarios que cumplan como auxiliares de la justicia, conforme su potestad disciplinaria según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Provincial N° 13.013 y modificatorias” afirmó el senador Calvo.

El Poder Legislativo está facultado por medio de una ley y haciendo valer la división de poderes y control recíproco de los mismos, que permite controlar, sancionar y destituir de ser necesario, a aquellos que desempeñan de manera totalmente objetable su función dentro del Poder Judicial.

El hecho afecta al Ministerio Público de la Acusación en su totalidad ya que, tal como se define en la ley 13.013, “El Ministerio Público de la Acusación es único para toda la Provincia; en la actuación de cada uno de sus funcionarios estará plenamente representado”; también pone en evidencia que este órgano no puede ser controlado solamente por órganos propios ya que, en este caso como en muchos otros, el anoticiamiento del hecho llega de fuentes ajenas al mismo.

Por ser el Ministerio Público quien detenta la facultad de promover y ejercer acción penal casi en exclusividad, merece un sistema de control interno con suficientes recursos y un control externo adecuado que abone al principio de control mutuo entre quienes ejercen funciones estatales, cuestión que hace al sistema republicano que define nuestra Carta Magna.

Actualmente la Cámara Laboral II de Rosario, dictó una sentencia donde declara inconstitucional la Ley 13.807.  La Legislatura rechaza lo antes dicho, ya que considera que corresponde en nuestro sistema democrático un control entre los Poderes del Estado, para así evitar que personas que no se desempeñan de acuerdo a la ley puedan ser removidos por dictamen de la Honorable Legislatura.