Ginés le echó la culpa a Santa Fe y Córdoba, de que "Our World in Data" suspenda información sobre test en Argentina

General 📩 21/10/2020 Por ultimas24.com
"Eso bajó el número total de test realizados y elevó falsamente la tasa de positividad", dijo el Ministro.
gines2

Ginés González García reveló que algunas provincias sólo comunicaban los test positivos, entre ellas Santa Fe y Córdoba,  y Al no informar sobre los negativos, quedaba subregistrado el número de test global y elevada a niveles sorprendentes la tasa de positivos. 

Las explicaciones surgieron en el marco de la decisión de la ONG Our World in Data de suspender en sus bases de datos la información sobre test en Argentina.

Aseguró este martes que ya "se comenzaron a corregir" los datos sobre la cantidad de testeos de coronavirus que se realizan diariamente.

"Esto se origina en un comunicado nuestro de hace unos diez días, cuando descubrimos que algunas provincias solo notificaban los casos positivos y no los negativos", explicó. La ONG aclaró que esperará que se completen las correcciones para volver a informar sobre esos datos.

"A nosotros nos cuestionaban mucho la cantidad de testeos y, a pesar de que estábamos aumentando los recursos en ese sentido, habíamos empezado a ver que bajaban la cantidad de testeos que nos notificaban las jurisdicciones", contó el ministro en una entrevista con C5N.

"Empezamos a hablar con las provincias -añadió- y nos dimos cuenta de que comunicaban instantáneamente los casos positivos, que son los más urgentes para hacer el seguimiento de los contactos, pero no se informaban los testeos negativos. Así se subregistraban los testeos, lo que tenía también como consecuencia una tasa de positividad altísima", agregó y avisó: "Hoy empezamos a corregirlo”.

fuente: Página 12.