Ultimas24 - Portal de noticias Ultimas24 - Portal de noticias

Confirman nuevos casos de gripe aviar en la provincia de Santa Fe

Estos nuevos casos se suman a los ya detectados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy.

Actualidad ultimas24.com ultimas24.com
gripe-aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha confirmado nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en la provincia de Santa Fe. Según la información proporcionada por la dependencia oficial, los casos se registraron en la localidad de Villa Cañás, en gallinas y pavos de traspatio que fueron encontrados muertos. Estos nuevos casos se suman a los ya detectados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy.

La confirmación de estos nuevos casos se produce después de que la Secretaría de Agricultura declarara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional a mediados de la semana pasada. Este anuncio se produjo después de que se confirmara el primer caso de influenza aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy.

Ante esta situación, el Senasa ha instado al sector productivo a reforzar todas las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de la enfermedad. Además, ha solicitado que cualquier posible detección de "signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres" sea notificada de manera inmediata.

En caso de presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas, la dependencia oficial ha indicado que se debe notificar acudiendo a cualquiera de las oficinas del Senasa, utilizando la App "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a [email protected], ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un mensaje por Whatsapp al número 11-5700-5704.

La influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar tanto a aves domésticas como silvestres. Si bien no se ha informado de casos de transmisión de la enfermedad a humanos en esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que la influenza aviar H5 puede causar enfermedades graves en los seres humanos. Por lo tanto, es fundamental que se tomen todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad y garantizar la seguridad de la población y de los animales.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2023-03-30 at 14.15.55

“Mi barrio más limpio” de la mano de Agentes Comunitarios

ultimas24.com
Municipales

Esta acción involucra diversas áreas buscado cuidar la salud de la población, promoviendo la higiene urbana y el compromiso ciudadano. En esta ocasión, el plan involucra a los barrios Monseñor Zazpe, Virgen del Rosario, 2 de Abril y Mora, trabajando con sus vecinos y vecinas para generar acciones transformadoras. Esta acción involucra diversas áreas buscado cuidar la salud de la población, promoviendo la higiene urbana y el compromiso ciudadano. En esta ocasión, el plan involucra a los barrios Monseñor Zazpe, Virgen del Rosario, 2 de Abril y Mora, trabajando con sus vecinos y vecinas para generar acciones transformadoras.