Ultimas24 - Portal de noticias Ultimas24 - Portal de noticias

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua

En tanto para Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión, por el crimen de Fernando Baez Sosa.

Policiales ultimas24.com ultimas24.com
condenados

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por los delitos doblemente agravado por homicidio premeditacion y alevosia¨. En tanto para Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión.

Son culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, crimen cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.

Así, a 3 años y 17 días del hecho, en medio de una alta expectativa social, el debate oral que comenzó el pasado 2 de enero, llegó hoy a su fin. La lectura por secretaría fue en presencia de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, en tanto los fundamentos del fallo se publicarán más tarde en la página web del máximo tribunal provincial.

La lectura tuvo que ser interrumpida luego de los anuncios y la sala fue evacuada. Rosalía Zárate, la madre de Thomsen, pidió un médico. “Déjenme estar con él”, gritó, en referencia a su hijo. “Saquen a todos los periodistas la puta que lo parió. No me importa más nada”. 

Las pruebas contra ellos incluyen material audiovisual, testimonios de testigos, resultados de peritajes y mensajes de texto y busquedas en Google.

Máximo Thomsen, uno de los acusados, fue captado en varios videos pateando a la víctima mientras estaba en el piso, y una pericia scopométrica concluyó que la marca en la cara de la víctima correspondía a su calzado, que tenía sangre de la víctima.

Ciro Pertossi fue visto por varios testigos y en material fílmico como uno de los primeros en agredir a la víctima. Los registros muestran que le dio su ropa a otro acusado antes del ataque y que luego hizo búsquedas en Google y envió mensajes sugiriendo que participó en la pelea y en el daño a la víctima.

Enzo Comelli fue acusado de haber noqueado a la víctima y de haber coordinado el ataque con otro acusado. Varias personas lo reconocieron en la escena y en material fílmico, y él también ha solicitado una entrevista con una psicóloga en prisión.

Blas Cinalli tenía su ADN debajo de la uña de la víctima y también envió mensajes en los que jactaba de haber participado en la pelea.

Ayrton Viollaz. Tanto la fiscalía como el particular damnificado aseguraron que fue quien “dio la orden de empezar el ataque”. “‘Es ahora, es ahora’, gritó cuando constató que la policía se retiraba del lugar”, coincidieron. En los videos exhibidos al final de los alegatos, el abogado Fernando Burlando identificó a Viollaz “a escasos centímetros de Fernando Báez Sosa”. Además, varios testigos, entre ellos, Julián García y Lucas Begide, lo marcaron como quien impartía gritos temor.

Lucas Pertossi registró el inicio del ataque con su teléfono. “Al escuchar la orden (de Viollaz), comenzó a grabar el video. La secuencia es corta porque dejó de filmar y guardó el celular para sumarse a la pelea. Algunos testigos lo identificaron de pie junto a Fernando y golpeando a los amigos”, apuntaron los fiscales y el particular damnificado. Tras la golpiza, Lucas Pertossi volvió al lugar del hecho y envió un audio a sus amigos diciendo: “Estoy acá cerca de donde está el pibe (...) Caducó”.

Sobre Matías Benicelli, las pericias determinaron que en tres de sus prendas había ADN de Fernando Báez Sosa: jean, camisa y una de sus zapatillas Nike. Paralelamente, el jefe de seguridad de Le Brique al momento del hecho, Alejandro “Chiqui” Muñoz, lo reconoció como quien le pegó una patada a la víctima “y que no se levantó nunca más”. A su vez, otro de los testigos dijo que lo escuchó decirle a Fernando: “Negro de mierda, vamos, mátenlo”. Otra de las testigos, Andrea Ranno, del hotel Inti Huasi, declaró que lo oyó jactarse: “Le rompí toda la jeta”. Un video lo muestra abrazando a Luciano Pertossi tras el hecho.

Sobre Luciano Pertossi. En el pantalón de gabardina gris que llevaba puesto aquel día había manchas de sangre de Fernando. Aunque él mismo se desmarcó en uno de los tres videos de la pelea, la querella de los Báez Sosa lo acusó de haber participado “activamente del ataque”. Además, fue identificado por los testigos Federico Raulera y Federico Tavarozzi: este último dijo que lo vio “revoleando piñas y patadas a todo lo que se le cruzaba”.

Su accionar también quedó expuesto en uno de los registros fílmicos de la golpiza donde se lo ve acercarse a Fernando de forma agachada, como si le dijera algo. “Así como Ciro le dio el buzo a Guarino para que se lo sostenga para pelear, él le dio la billetera”, remarcó Facundo Améndola en sus alegatos.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2023-03-30 at 08.52.59

Acto y vigilia por el 2 de Abril

ultimas24.com
Municipales

Este sábado 1, a partir de las 21:30, se realizará una Vigilia de Ex Combatientes de Malvinas. En tanto que el domingo 2, a las 9:00, en la Plaza del Soldado, se llevará a cabo el Acto Conmemorativo.