Confirmaron en 2ª instancia la prisión preventiva de un hombre investigado por delitos sexuales en Rafaela

Se trata de una persona con las iniciales IJJ de 31 años.
justicia imputado fiscal (13)

El 3 de junio pasado la Corte Suprema de Justicia de la provincia anuló el fallo absolutorio de segunda instancia que absolvió de culpa y cargo al acusado, quien había sido condenado en primera instancia en 2016. Además, el máximo tribunal ordenó que se dicte una nueva sentencia. La Fiscalía, una vez notificada, solicitó la inmediata prisión preventiva para IJJ. La Defensa apeló, pero el camarista penal Sergio Enrique Alvira confirmó la medida cautelar. El fiscal Martín Castellano está a cargo de la investigación.

El juez penal de segunda instancia, Sergio Enrique Alvira, confirmó la prisión preventiva impuesta a un hombre de 31 años investigado por delitos contra la integridad sexual cometidos en Rafaela en perjuicio de una menor de edad de su entorno familiar.

El acusado había sido condenado en un juicio oral y público que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos y finalizó el 4 de marzo de 2016. Por mayoría, el tribunal integrado por los jueces Alejandro Mognaschi (presidente), José Luis García Troiano y Osvaldo Carlos resolvió imponer una pena de siete años y seis meses de prisión por la autoría del delito de abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal.

Sin embargo, el 5 de octubre de 2016, a través de un fallo de segunda instancia, se rechazó un planteo de nulidad por incongruencia presentado por la Defensa de IJJ, pero los camaristas resolvieron revocar el fallo condenatorio de primera instancia, absolver de culpa y cargo al imputado y ordenar su inmediata libertad.

En marzo de 2017, el MPA presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el tribunal de segunda instancia, el cual fue rechazado. Por tal motivo, el fiscal que investigó los hechos, Martín Castellano, y el Fiscal Regional de Rafaela, Diego Vigo, presentaron una queja ante la Suprema Corte de Justicia provincial, que consideró admisible el recurso y luego emitió su fallo.

El fallo de la Corte

La resolución del máximo tribunal provincial fue emitida el miércoles 3 de junio y firmada por la ministra María Angélica Gastaldi (primer voto), los ministros Mario Netri y Eduardo Spuler y el presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez.

Siguiendo el voto de Gastaldi, la Corte afirmó que el fallo de la cámara "se desentiende de los extremos acreditados en juicio oral, sustituyendo el Tribunal revisor con su propia valoración la efectuada por los magistrados de grado que llevaron adelante el juicio oral”.

Asimismo, remarcó que “asiste razón al impugnante cuando sostiene que el Tribunal revisor sólo pudo haber sustentado la revocación de la condena por abuso sexual y absuelto al justiciable”.

También refirió a la declaración de la víctima en Cámara Gesell y señaló que “el razonamiento sentencial se apartó de los estándares internacionales, relativizando y/o desoyendo la declaración de la niña víctima de abuso sexual, todo en forma inmotivada y prejuiciosa”.

“Además, existían elementos de prueba que se correspondían con sus dichos, los cuales también se desestimaron infundadamente”, concluyó la sentencia de la Corte.

Prisión preventiva

El hombre quedó en prisión preventiva el pasado 12 de junio. La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Castellano luego de la notificación del fallo de la Corte Suprema provincial y fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero.

La Defensa del acusado interpuso un recurso de apelación a la cautelar impuesta por Bottero y solicitó medidas alternativas. En ese marco, el camarista Alvira confirmó la prisión preventiva.

Ahora, resta aguardar la conformación de un nuevo Tribunal de Alzada a fines de que dicte un nuevo fallo conforme las pautas pronunciadas por la Corte.

--
Oficina de Prensa y Difusión