Tik Tok: Santa Fe aún no adhirió a la ley nacional de grooming

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe aguarda que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley Nacional 27.590, más conocida como Ley Mica Ortega. La muerte de una niña de 12 años, al realizar el "Desafío del apagón" en la red social TikTok, encendió las alarmas.
Sesion%208%20sep
Tik Tok: Santa Fe aún no adhirió a la ley nacional de grooming

La Ley Nacional 27.590, más conocida como “Ley Mica Ortega”, fue reglamentada recientemente y crea el programa nacional de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes.

La norma requiere la adhesión de las provincias, por lo que en septiembre de 2022, el gobierno santafesino envió el proyecto a la Legislatura para que se apruebe la adhesión y así empezar a trabajar sobre la temática.

Sin embargo, el fallecimiento de una niña de 12 años en Capitán Bermúdez, por realizar en la red social TikTok el “Desafío del apagón”, encendió todas las alarmas.
 
Ante la consulta, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo, explicó que esta Secretaría “es la encargada y la autoridad de aplicación del programa nacional de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes”.

Y que mientras se aguarda la aprobación de la ley “se está armando y capacitando al equipo que se va a ocupar de este tema”. Asimismo admitió que actualmente no se está implementando ninguna otra línea en relación a la educación digital.

 El proyecto de adhesión podría tratarse en sesiones extraordinarias, pero para ello el Poder Ejecutivo primero tiene que incorporarlo dentro del temario de iniciativas habilitadas para ser tratadas en el lapso que va desde el 1° de febrero al 1° de mayo.

 Desde el área de Desarrollo Social de la provincia esperan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley Nacional 27.590, más conocida como Ley Mica Ortega.

Qué hará Río Negro a partir de la muerte del adolescente por un reto de Tik Tok

En este sentido, y a raíz de un caso similar en la provincia de Río Negro en el que falleció un adolescente y otro está internado en grave estado, desde la Secretaria de Niñez y Adolescencia de esa provincia adelantaron que a partir de marzo conformarán la Dirección de políticas de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

 Se trata de una primera línea "destinada a trabajar respecto a los juegos, desafíos, y todo lo que implican estos retos que en definitiva tienden a un nivel de violencia muy importante hacia niños, niñas y adolescentes", de acuerdo a lo explicado por la funcionaria a cargo del área".

"A lo que añadió que será una "política pública para trabajar todo lo que es la prevención y promoción de derechos en todas las ramas, en todas las formas en que el mundo digital atraviesa la vida real de los chicas y las chicas".

Qué otras iniciativas esperan tratamiento en Santa Fe

Previo al pedido que hizo el Ejecutivo provincial a Legislatura para que Santa Fe adhiera a la Ley de Grooming (Mensaje N° 5004), distintos legisladores trabajaron el tema en la provincia y presentaron proyectos que esperan tratamiento legislativo. La mayoría cuenta con media sanción o de Diputados o del Senado.

El proyecto de adhesión a la ley nacional de grooming podría tratarse en la Legislatura, pero antes el Poder Ejecutivo tiene que incorporarlo dentro del temario de iniciativas habilitadas para las sesiones extraordinarias.

Los diputados Sergio "Checho" Basile, Gabriel Real y Cesira Arcando ingresaron proyectos relacionados con el grooming, los cuales fueron unificados y aprobados por la Cámara de Diputados el 25 de noviembre de 2021.

La iniciativa caducó y se volvió a dar media el 7 de julio de 2022. Actualmente, se encuentra en Comisión de Educación del Senado.

Por otra parte, el Senado también aprobó proyectos sobre la temática. Las iniciativas fueron impulsadas por Armando Traferri y Hugo Rasetto. Las mismas fueron unificadas y aprobadas con media sanción el 28 de julio de 2022. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Por último, el 4 de octubre de 2022 ingresó el Mensaje N°5004 del Poder Ejecutivo que también espera por su tratamiento y podría trabajarse en sesiones extraordinarias de este año.

Mientras tanto, en Santa Fe no se trabaja el tema coordinadamente y se espera que la provincia adhiera a la ley nacional -aprobada en 2020 en el Congreso de la Nación- para empezar a prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso.

Te puede interesar