El Gobierno aprobó un nuevo certificado para personas con discapacidad

Nacionales 21 de enero de 2023 Por ultimas24.com
Fueron publicados los nuevos criterios y requisitos que deben cumplir los aspirantes para el otorgamiento de las pensiones no contributivas por invalidez.
certificado-discapacidad
El Gobierno aprobó un nuevo certificado para personas con discapacidad

El Gobierno publicó el nuevo formulario de Certificado Médico Oficial para personas con discapacidad. La medida fue formalizada mediante la Resolución 70/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La disposición también apunta los nuevos criterios del estado socio-económico y de vulnerabilidad para el otorgamiento de las pensiones no contributivas por invalidez.

En la norma, también se aprueban los nuevos lineamientos para el proceso de inicio, cruces y validaciones de los los trámites de las Pensiones No Contributivas por Invalidez (tanto para menores como para adultos) y los nuevos criterios de determinación referidos al proceso de otorgamiento, denegación, suspensión y/o caducidad del beneficio.

Entre los criterios de evaluación de ingreso del grupo familiar de una persona con discapacidad, en uno de los anexos de la norma se indica que se considerará la vulnerabilidad cuando los ingresos mensuales que perciban sus integrantes no superen el equivalente a cuatro jubilaciones mínimas, contemplando además si la residencia del solicitando es la zona austral del país.

También si es dueño de la vivienda donde reside el solicitante adulto o los padres en caso de un menor o presentando justificación en caso de usufructo de más inmuebles-, así como si es titular de un automóvil de una antigüedad no menor a 10 años o presentando justificación en caso de que sea menor-.

Certificado Médico Oficial para personas con discapacidad: a partir de cuándo entra en vigencia

El nuevo formulario de CMO entrará en vigencia dentro de quince días, es decir a partir del mes de febrero. Igualmente, los que fueron emitidos con anterioridad podrán ser completados y presentados durante el transcurso del año, se aclaró en la resolución.

Vencido dicho plazo, la persona con discapacidad deberá solicitar un nuevo formulario para su confección por parte del profesional médico o de la profesional médica.

Te puede interesar