La FIFA abrió un expediente disciplinario a la AFA por la final del Mundial de Qatar

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este viernes que abrió expediente disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debido a la final del Mundial, ganada ante Francia el 18 de diciembre en Doha.
argentina

Desde la FIFA anunciaron este viernes que abrieron un expediente disciplinario contra la AFA por lo ocurrido en la final del Mundial de Qatar 2022, la cual ganó la Selección Argentina ante Francia desde los 12 pasos tras igualar por 3 a 3 en el tiempo reglamentario, el pasado 18 de diciembre.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha iniciado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, así como el art. 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 durante la final de la Copa Mundial de la FIFA que enfrentó a Argentina y Francia"·, explicó la FIFA en su página web.

El texto no precisa las actitudes concretas que han motivado el expediente, pero los festejos de los jugadores argentinos en aquella final dieron mucho que hablar, especialmente la del arquero Emiliano Martínez, que tras recoger el trofeo a mejor arquero del Mundial hizo un gesto obsceno, llevándose el trofeo a su entrepierna. También fue grabado en el vestuario burlándose de la estrella francesa, Kylian Mbappé.

En el comunicado publicado por la Federación Internacional de Fútbol no señalan las actitudes concretas que han motivado el expediente, pero se puede intuir que está relacionado a los festejos de los jugadores argentinos, que dieron que hablar.

Sobre todo el gesto del Dibu Martínez tras ser nombrado el Mejor Arquero del Mundial. El héroe en los penales también fue grabado en el vestuario burlándose de Kylian Mbappé. En aquel entonces, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó por el trato a su equipo tras la derrota y el asunto tuvo gran repercusión en el país europeo.

OTRAS MEDIDAS DE LA FIFA

La FIFA también señaló este viernes la apertura de expediente disciplinario contra la Federación Croata por "potenciales violaciones de los artículos 13 (discriminación) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA", durante el partido por el tercer puesto del Mundial, el cual ganaron sobre Marruecos por 2 a 1. El comunicado de la FIFA tampoco detalla las actitudes concretas.

Durante las celebraciones de la selección croata se difundieron videos en las redes sociales en los que jugadores de ese equipo entonan cánticos nacionalistas con connotaciones fascistas.

Uno de los jugadores presentes en el vídeo, el defensa Dejan Lovren, nuevo jugador del Lyon, se defendió de las acusaciones recientemente, puntualizando que se trataba de "una canción patriótica" que simplemente habla de "amar al país".

Te puede interesar