Fiestas sustentables: Un festejo en clave ambiental

A partir de la celebración consciente, las fiestas pueden ser una buena oportunidad para transmitir el cuidado ambiental. La Municipalidad de Rafaela invita a la ciudadanía a tener actitudes responsables que colaboren con la sustentabilidad.
22 12 22_4 fiestas sustentables
Fiestas sustentables: un festejo en clave ambiental

En el marco del trabajo de concientización que realiza el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, se invita a vecinos y vecinas a seguir teniendo actitudes responsables en las celebraciones que se aproximan.
 
El consumo desmedido que se produce en la época de las fiestas y su generación consiguiente de residuos, es una realidad que nos obliga a pensar en la necesidad de planificar mejor nuestros encuentros con la familia y los amigos, teniendo presente el aspecto ambiental antes, durante y después de las celebraciones.
 
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo también pueden ser una oportunidad para transmitir valores ambientales en relación a cómo consumimos y celebramos de forma sustentable. 
 
La responsabilidad individual parece insignificante, pero cuando las malas acciones o hábitos se extienden a miles de millones de personas, el resultado es de gran impacto negativo para el planeta: picos de consumo de energía, aumentos de residuos plásticos, enormes desperdicios de comida y mayor contaminación sonora, entre otros.
 
A continuación, el IDSR comparte algunas recomendaciones, que pueden ser tenidas en cuenta y compartidas con familiares y amigos.
 
-Optar por regalos sustentables: hay numerosos emprendedores locales que ofrecen productos hechos de manera artesanal o con materiales reutilizados o reciclados. También optar por experiencias que conecten con la naturaleza o promuevan el talento local.
-Recircular juegos y juguetes a manos o instituciones que puedan aprovecharlos.
-Envolver regalos con papel de diario, revistas y/o telas reutilizadas.
-Planificar las comidas para cocinar lo necesario y evitar el desperdicio.
-Utilizar bolsas de tela para hacer las compras.
-Evitar la contaminación sonora: los fuegos artificiales son muy perjudiciales para algunas personas y para las mascotas. Además de generar residuos y accidentes.
-Elegir vajilla de vidrio evitando que sea descartable de un solo uso.
-Separar los residuos que se generen durante los festejos. Prestar atención al cronograma de servicios para disponerlos correctamente.
-Optar por luminaria led, ventilador y/o festejos al aire libre para reducir el consumo.
-Decorar con banderines de tela, guirnaldas de tapitas plásticas, flores de plástico o papel, arbolitos con tubos de cartón, centros de mesa con frascos reutilizables y elementos naturales.
 
Las fiestas son una excelente ocasión para establecer un compromiso transformador con la educación ambiental. También para plantearnos metas ambientales para el nuevo año que comienza.
 
A todas las personas que realicen alguna de estas acciones las invitamos a compartirlas en sus redes, etiquetando IDSR para viralizar el cuidado del ambiente, también durante las fiestas.
 
Fuente: Instituto para el Desarrollo Sustentable | www.buenosaires.gob.ar.

Te puede interesar