El Mundial de Clubes de 32 equipos que llegará en 2025

El formato del torneo será similar al de la Copa del Mundo de Selecciones y se realizará cada cuatro años. También anunció la creación de una nueva Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA.
17 12 22_7 mundial de clubes
El Mundial de Clubes de 32 equipos que llegará en 2025

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció este viernes la creación de un nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos que comenzará a disputarse a partir de 2025.

Sin precisar los detalles sobre su clasificación, algo que será especificado en el futuro, el suizo dijo que el formato de juego será como la actual Copa del Mundo de selecciones, con una frecuencia de cuatro años.

"El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo", afirmó durante una conferencia de prensa realizada en Doha esta mañana.

La máxima autoridad del fútbol mundial recordó que el torneo "debió disputarse en 2021 con 24 equipos" pero finalmente no se concretó por la pandemia.

"Entendimos que había que darle lugar a la Europa y la Copa América y preservar la salud de los jugadores", explicó y siguió: "lo que el Consejo de la FIFA ha decidido de forma unánime es que esta nueva competencia se inicie en 2025 en el espacio de la Copa de las Confederaciones, aunque seguramente dure un poco más", amplió.

"Estoy seguro que reunirá a los mejores clubes del mundo pero todos los detalles se irán concretando más adelante, como también la decisión del país que será su organizador", apuntó.

En la actualidad, el Mundial de Clubes se desarrolla anualmente con los campeones de cada confederación continental y el ganador de liga del país organizador.

A propósito, el presidente de la FIFA adelantó que la próxima edición se disputará del 1 y al 11 de febrero en Marruecos.

Los clasificados hasta el momento son Real Madrid (España), Flamengo (Brasil), Seattle Sounders (Estados Unidos), Wydad Casablanca (Marruecos) y Auckland City (Nueva Zelanda). Restan definirse los representantes de Asia y África.

Las definiciones de la FIFA

  • Creación de un Mundial de Clubes de 32 equipos que comenzará a jugarse en junio de 2025, cada cuatro años, con la misma estructura de la actual Copa del Mundo de selecciones.
  • Aprobación del presupuesto para el ciclo 2023-2026, que tendrá ingresos de 11.000 millones de dólares, de los cuales 9,7 mil millones serán destinados al desarrollo del fútbol.
  • El calendario de partidos internacionales de selecciones masculinas a partir de 2025 incluiría una ventana extendida con cuatro partidos a fines de septiembre y principios de octubre para reemplazar las dos ventanas separadas actuales de los mismos meses. Se mantendrán sin cambios las ventanas de marzo, julio y noviembre.
  • Para fomentar la competencia entre selecciones de diferentes confederaciones se lanzará el torneo amistoso FIFA World Series, compuesto por cuatro equipos, que se llevará a cabo en marzo de los años pares.
  • En el fútbol femenino, el calendario internacional de partidos permanecerá sin cambios hasta 2025, y las anfitrionas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 y 2031 se decidirán en 2024 y 2025 respectivamente.
  • Se decidió la creación de una nueva Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA, una nueva Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA y la expansión del torneo femenino de los Juegos Olímpicos de 12 a 16 equipos.
  • Marruecos será sede de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2022, que tendrá lugar del 1 al 11 de febrero de 2023. La Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2023 será organizada por Emiratos Árabes y la edición de 2025 por Seychelles.
  • Se aprobó el Reglamento de Agentes de Fútbol de la FIFA, que busca introducir estándares básicos para los agentes de fútbol y sus clientes, incluido un sistema de licencias obligatorias, la prohibición de la representación múltiple para evitar conflictos de interés y la introducción de un tope en las comisiones.
  • Modificación del Código Ético para garantizar que, a partir de ahora, todas las formas de abuso, acoso y explotación sexual no tengan plazo de prescripción para el enjuiciamiento.

Te puede interesar