Dólar soja 2, una medida indeseable

Actualidad 28 de noviembre de 2022 Por ultimas24.com
CARSFE quiere dejar en claro su total desacuerdo con la medida aplicada.
600x400_dlar-soja--imagen-ilustrativa-961242-081336

Frente a la implementación de un nuevo dólar soja por parte del Ministerio de Economía, CARSFE quiere dejar en claro su total desacuerdo con la medida aplicada; el productor necesita un dólar único para comercializar todos sus productos, que no tenga un diferencial de 100% y una reducción de la carga fiscal asfixiante que soporta.

El universo de productores es variado, así como sus necesidades financieras son múltiples, más aún en este contexto de sequía que sigue azotando a todas las producciones primarias.

Por eso, aquellos productores que comercialicen bajo estas condiciones, lo harán en su mayor medida para cumplir con los compromisos asumidos, debido a que enfrentan una situación de quebranto en sus explotaciones, y no por creer que esta medida es beneficiosa para su negocio.

Las consecuencias indeseables que producirá esta disposición (ya lo vimos en septiembre: aumento en los valores de los alquileres y los subproductos para la alimentación de cerdos, aves y vacunos), en el peor momento productivo por efecto del clima, fuerza a la producción a tener que asumir mayores costos y aceptar valores menores por sus productos, por intromisión en los mercados y tipos de cambio diferentes.

Tan real es esto, que se anuncia desde el Estado un método de compensaciones, que todavía no fue elaborado porque no tienen tiempo para la sensatez, para contrarrestar los efectos negativos; es una medida infantil y de muy baja eficacia, porque todos sabemos que no llegan a las manos de los productores por lentitud de implementación, burocracia estatal y desviaciones indeseables de los fondos.

Es posible que algunos productores comercialicen por la necesidad imperiosa que atraviesan, no por convencimiento de que estas reglas son las correctas para lograr el crecimiento y desarrollo del sector.

28 de noviembre de 2022

Te puede interesar