Argentina: Más de un millón de inquilinos tienen deudas

General 15/10/2020 Por ultimas24.com
De hecho, el 75% incurrió en deudas para cubrir ese gasto mensual, y hay un 44% que debe al menos un mes.
15 10.3 alquileres

La Federación Nacional de Inquilinos informó esta semana que un millón de hogares no propietarios tiene problemas para cubrir sus alquileres durante la pandemia de coronavirus en Argentina. De hecho, el 75% incurrió en deudas para cubrir ese gasto mensual, y hay un 44% que debe al menos un mes.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada en octubre por la Federación entre los 9 millones de hogares que computa esa entidad, y así salió a la luz que en siete meses de pandemia tres cuartas partes de los inquilinos tuvieron que tomar deuda, y que el 44,5% debe un mes de alquiler.

Además, el 19% contestó que debe dos meses de alquiler; 13,1%, tres meses; un 7,6% adeuda cuatro meses y el 15,8% arrastra cinco meses o más de deuda.

En el mismo relevamiento se determinó que 34,5% de los inquilinos tuvieron menos ingresos en octubre con respecto a septiembre, y que el 51,6% hizo uso del decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos.

A pesar de la obligatoriedad por decreto y resolución 4004 de AFIP, el 45,4% sigue pagando en efectivo el alquiler.

Pero al margen de la modalidad en la que se efectúa el pago, ese monto representa el 48,6% de los ingresos totales del hogar de inquilinos. A eso se debe sumar que el 21,9% no pudo pagar las expensas, que el 12,3% sólo pudo abonar una parte y que el 66,3% sí pudo cubrir ese gasto.

Después de siete meses de crisis económica profundizada por las limitaciones propias de la pandemia, el 75% de los inquilinos tuvo que pedir préstamos, el 30,8% ajustó todos los gastos que pudo, un 19,5% se definió endeudado y el 9,7% está vendiendo pertenencias para poder sobrevivir.

Entre las disposiciones del Gobierno para con los inquilinos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus se encuentran la prohibición de desalojos, el congelamiento de los alquileres y la obligación por parte de inmobiliarias o propietarios de inmuebles de dar una cuenta bancaria para depostiar el monto mensual y evitar así la propagacion del virus.