Docentes repudian mensajes intimidatorios y descalificantes por parte de un padre

Rafaela 15/10/2020 Por ultimas24
La docente increpada es de un colegio privado.
san jose

" Los educadores de un colegio privado céntrico de la ciudad de Rafaela escribimos esta carta para repudiar los hechos cometidos hacia una compañera docente de nuestra institución.

¿Qué sucedió? Recibió mensajes intimidatorios y descalificantes por parte de un padre.

Queremos expresar que este no fue un hecho aislado, frecuentemente los docentes del colegio recibimos comentarios de este tenor por parte de algunos padres, y por supuesto aclaramos "de algunos" porque hay muchos (la gran mayoría) que valoran nuestra labor, pero lamentablemente son aquellos llenos de ira y falta de respeto los que nos hieren y destruyen como profesionales y personas, hasta el punto de tener que repensar los roles que se suman a nuestro puesto.

¿Hoy decimos Basta! A las formas injustas e inadecuadas que tienen algunas familias para expresarse. decimos ¡hasta acá!, con todas nuestras fuerzas, estamos cansados... no los merecemos... somos personas... tenemos sueños... trabajamos todo el día pensando en los niños... tenemos días buenos y malos... tenemos familias que nos esperan... tenemos derecho a ejercer nuestra profesión con libertad y con la pasión que nos mueve.
tenemos exactamente el mismo sueldo que cualquier docente de una escuela pública. en los Colegios Privados se brindan servicios extras y es por ello que se debe pagar una cuota, pero esto no nos convierte en empleados de ninguna familia en particular.

Somos docentes, somos profesionales de la educación, tenemos autoridad pedagógica para decidir sobre metodologías, actividades y recursos. Por momentos, y para algunos, pareciera que el pago de una cuota da derecho a intervenir en nuestro trabajo, sin considerar los años de trayectoria y especialización que se necesitan para ofrecer lo que se considera lo mejor en estos momentos. Cada propuesta didáctica que elaboramos lleva investigación, estudio, capacitación, digitalización, saberes pedagógicos para priorizar contenidos según la edad y también practicidad, para evitar trabajo a los padres. Y se observa, cuando pasan estas situaciones, como con cierta soberbia se intenta pasar sobre todo este trabajo silencioso, demandante y profesional.

Somos Docentes, no somos productos cibernéticos a los que se les aprieta un botón para que se haga lo que se pretende, no fabricamos productos en serie. Educamos a seres únicos e irrepetibles que serán capaces de transformar el mundo en el que ahora vivimos. Podemos equivocarnos nosotros y también las familias... Somos humanos.

Agradecemos de todo corazón a las familias que apoyan cada día el proyecto educativo Y valorar nuestro trabajo, que se suman a las propuestas potenciando la creatividad y los aprendizajes. Agradecemos a los padres que estimulan la autonomía de sus hijos, ayudando a resolver en medio de un contexto difícil, ellos serán quienes tengan mayores probabilidades de estar preparados para enfrentar la vida con todos sus matices.

Agradecemos también a todos aquellos que aún no estando de acuerdo con todo lo que sea se lo manifiesta de una manera respetuosa y constructiva. Dependerá de cada familia si este periodo será recordado como una posibilidad de aprendizaje o como una pesadilla.

Nosotros seguiremos en nuestras tareas, aferrados a lo que creemos: al diálogo, la empatía, el respeto, la humildad y muchos otros valores que queremos continuar transmitiendo a nuestros alumnos, acordé al carisma institucional al que adherimos. Y también seguiremos esperando las disculpas públicas de aquellos que hirieron a nuestra compañera y por ende a todos nosotros.

Hoy todos/as somos nuestra colega.
Los saludamos, cordialmente."

Te puede interesar