Luis Castellano participó de la primera Cumbre Federal de Bioeconomía

"Estamos atravesando una crisis económica, pero también, una crisis global de cambio climático. Y esas dos crisis combinadas deben hacernos pensar qué es lo que viene. Parte de lo que viene está en el conocimiento, en la Bio, en la vida, en desarrollar tecnologías limpias"; expresó el Intendente.
Bioeconomía

Este miércoles, en la ciudad de Rosario, dio comienzo la primera Cumbre Federal de Bioeconomía. El evento, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de la provincia de Santa Fe,  concentra la atención política y empresarial, a nivel provincial y nacional.

El gobernador Omar Perotti abrió la primera edición de la Cumbre, la cual tiene el objetivo de conformar un amplio acuerdo público-privado para instalar y profundizar el paradigma de la bioeconomía como oportunidad de desarrollo productivo y territorial para la Argentina; pero también, como eje de inserción regional e internacional de la provincia.

El encuentro contó con la presencia de diferentes representantes y expertos de los sectores público y privado y del ecosistema científico-tecnológico, a fin de articular una mirada sobre el presente y una proyección a futuro de los principales ejes de la bioeconomía.

Participaron cuatro gobernadores: Jorge Capitanich, de Chaco; Mariano Arcioni, de Chubut; Gerardo Morales, de Jujuy, y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones. También fue parte, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro.

Los organizadores señalaron que la cumbre pretende “interpelar a la opinión pública a partir de la participación de líderes y de actores clave, y estimular las narrativas en torno a la estrategia de la bioeconomía, a partir de la visibilización de ejemplos innovadores, proyectos piloto y transformaciones industriales de escala”.

Además, se pretende impulsar una nueva agenda de políticas públicas convergentes, con agendas regionales, federales y globales; así como generar conexiones y sinergias regionales.

En este marco, el intendente Luis Castellano expresó: “Es la primera Cumbre de Bioeconomía que se hace en Argentina, y tenemos la suerte de que sea en la provincia de Santa Fe. El gobernador Omar Perotti respalda con fuerza esta idea relacionada a la economía presente; pero fundamentalmente, con la economía del futuro, la cual tiene mucho que ver con la vinculación entre las nuevas tecnologías y los desarrollos para salir al mundo a exportar, con temas concernientes a la economía y y la vida".

Asimismo, Castellano continuó: “Podemos nombrar todo lo que tiene que ver con la ciencia médica, con la agroecología, con el verde urbano, con el reciclado de residuos, con los parques ambientales, con la reconversión energética y todos los estudios científico-tecnológicos que las universidades necesitan y deben desarrollar para formar personas que puedan aportar a las empresas, para los desarrollos económicos de punta, en la frontera de la tecnología”. 

Federalizar el conocimiento

El Intendente remarcó: “Es un tema muy interesante, en el cual hay mucho para aprender, mucho para hacer, y lo más interesante de todo, es poder federalizar ese conocimiento; que se pueda construir ese conocimiento desde el territorio, desde las ciudades, desde los pueblos, desde las regiones, y que haya políticas nacionales y provinciales que impulsen a nuestras pequeñas, medianas y grandes empresas que están desarrollando;  emprendimientos tecnológicos buscando esa bioeconomía, teniendo el apoyo para acompañarlos”. 

Trasladar este conocimiento a nuestra ciudad

"Se ha dado un intercambio muy rico. Estamos atravesando una crisis económica, pero también, una crisis global de cambio climático. Y esas dos crisis combinadas deben hacernos pensar qué es lo que viene. Parte de lo que viene está en el conocimiento, en la Bio, en la vida, en desarrollar tecnologías limpias. Y esa parte es la que uno también intercambia, no solamente escuchando y aprendiendo, sino en los breaks con cada uno de los dirigentes con los cuales nos encontramos”, concluyó Castellano.

Te puede interesar