4 años de prisión efectiva por tentativa de homicidio en en Rafaela

Se trata de Raúl Emanuel Parra Torres, de 25 años, quien además amenazó por lo menos tres veces a su expareja.
preso - carcel - alcaidia (3)

La pena fue impuesta por la jueza Cristina Fortunato en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, luego de que un tribunal de segunda instancia revocó una sentencia impuesta previamente por los mismos ilícitos.

Raúl Emanuel Parra Torres, de 25 años, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por haber intentado quitarle la vida a otro hombre en Rafaela. Así lo resolvió la jueza Cristina Fortunato en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Martín Castellano, quien informó que “el condenado reconoció su responsabilidad penal por la tentativa de homicidio y por tres ilícitos que cometió en perjuicio de una mujer que al momento de los hechos era su expareja”.

Golpes y puñaladas

Castellano señaló que “en agosto de 2020, Parra Torres atacó a otro hombre con la intención de matarlo”. Según precisó, “ambos estaban en una vivienda rafaelina ubicada en calle Simón de Iriondo al 1.500”.

El fiscal aseguró que “tras discutir con la víctima, el condenado le propinó golpes de puño y le efectuó varias puñaladas con un cuchillo de cocina”. Al respecto, indicó que “aunque la persona agredida resultó herida en diferentes partes de su cuerpo, logró sobrevivir gracias a la asistencia médica que recibió”.

Violencia de género

El funcionario del MPA expuso que “uno de los hechos delictivos de los que fue víctima la expareja de Parra Torres sucedió en la misma casa en la que tuvo lugar la tentativa de homicidio”.

Afirmó que “mientras la mujer sostenía en brazos al hijo de ambos, el condenado la tomó del cuello”. En tal sentido, remarcó que “ella logró escapar hasta la vereda, donde el hombre la empujó para que se cayera al piso y le quitó al niño de forma violenta”.

“Luego, Parra Torres sacó de entre sus prendas una escopeta y la apuntó hacia el rostro de la víctima mientras le manifestaba que estaba dispuesto a quitarle la vida”, sostuvo Castellano. “Inmediatamente después, la obligó a ingresar al domicilio y le pegó en la cabeza”, añadió.

Por otro lado, el fiscal dijo que “el condenado amedrentó a su expareja en por lo menos otras dos ocasiones”. Subrayó que “volvió a expresarle su voluntad de matarla y la amenazó con injuriarla públicamente con el fin de que ella fuera despedida de su trabajo”.

“Dadas las características de las intimidaciones, es claro que durante un período de tiempo prolongado Parra Torres ejerció violencia de género en contra de la víctima”, aseveró.

Calificación penal

Parra Torres fue condenado como autor de una tentativa de homicidio doloso simpre, lesiones, lesiones leves dolosas y amenazas simples cometidas en un marco de violencia de género y amenazas calificadas (por el uso de arma).

Abreviado

Castellano aclaró que “por los mismos ilícitos, “en febrero de este año la jueza Fortunato condenó a Parra Torres en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos”. No obstante, indicó que “la resolución fue apelada por la Defensa del condenado en virtud de que las partes no se habían puesto de acuerdo en relación al modo de cumplimiento de la pena”.

El fiscal expuso que “en agosto, los camaristas Sergio Alvira, Cristian Fiz y Roberto Prieu Mántaras revocaron la sentencia de primera instancia en virtud de la falta de acuerdo total entre las partes”.

“Ahora, el MPA y la Defensa llegaron a un nuevo acuerdo de juicio abreviado con consenso total en el procedimiento escogido, la pena impuesta y su modo de cumplimiento”, destacó Castellano.

Fiscalía Regional 5

Te puede interesar