Rafaela: entró en vigencia desde las 00 el Decreto Municipal N° 50.989, con nuevas medidas y restricciones

Rafaela 11/10/2020 Por ultimas24
Lo firmó el intendente Castellano y se publicó en el boletín oficial.
decreto50989-

El INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RAFAELA DECRETA

Art. 1.º).- Prorrógase a partir de las cero (0) hora del día 12 de Octubre de 2020 y por el término de catorce (14) días corridos, en la ciudad de Rafaela, la vigencia de las medidas dispuestas por el Decreto Municipal N. ° 50.958, en todo lo que no resulten modificadas por el presente.

Art. 2°) Dispónese que a partir de las cero (0) hora del día 12 de Octubre de 2020 y por el término de catorce (14) días corridos, en la ciudad de Rafaela, las actividades que a continuación se enuncian, funcionarán con las modalidades que en cada caso se establecen:

  • a-) Bares, Restaurantes, Heladerías y locales gastronómicos con concurrencia de comensales, con una ocupación de hasta el 30% de la capacidad habilitada en espacios cerrados. Se deberá privilegiar el desarrollo de la actividad en espacios abiertos privados (patios, terrazas, etc.) o públicos (veredas, canteros, parklets, plazas, parques, etc.), con estricto cumplimiento de los protocolos aprobados, y Para el supuesto de ocupación del espacio público, la superficie a utilizar y su lugar de emplazamiento, serán determinados en coordinación con las Secretarías de Producción, Empleo e Innovación, Desarrollo Urbano y Metropolitano y de Ambiente y Movilidad, atendiendo a las características particulares del sector, y considerando parámetros de movilidad y seguridad vial del entorno de cada establecimiento.
  • b-) Práctica de actividades deportivas en gimnasios, con una ocupación de hasta el 30% de la capacidad habilitada en espacios cerrados. Se deberá privilegiar el desarrollo de la actividad en espacios abiertos privados (patios, terrazas, etc.) del establecimiento, con estricto cumplimiento de los protocolos aprobados.
    Aquellos establecimientos que no posean espacios abiertos privados, podrán utilizar espacios públicos (veredas, canteros, plazas, parques, etc.), coordinando las modalidades de uso de tales espacios con la Subsecretaría de Deportes dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.
  • c-) Natatorios: con una ocupación de hasta el 30% de la capacidad habilitada en espacios cerrados y con estricto cumplimiento de los protocolos aprobados.

Art. 3.°).- Dispónese con carácter permanente, el uso obligatorio de doble medida de protección individual (barbijos o tapabocas y máscara s acrílicas o similares) para todas las personas que desempeñen tareas de atención al público en la ciudad de Rafaela, durante su jornada laboral, con la finalidad de resguardar su salud y la de los concurrentes al establecimiento.

Art. 4.°).- Quedan exceptuadas de dar cumplimiento a la medida dispuesta en el artículo precedente, aquellas personas que utilizando barbijos o tapabocas, se desempeñen durante la totalidad de su jornada laboral en puestos fijos de atención al público, debidamente resguardados por elementos fijos de protección sanitaria (pantallas acrílicas fijas o similares).

Art. 5.°).- Instase a los comercios minoristas y mayoristas de la ciudad a desarrollar sus actividades de atención al público, en espacios abiertos públicos o privados, en la medida que su actividad lo permita y con estricta observancia de los protocolos sanitarios aprobados.

Art. 6.°).- Los establecimientos que incumplan con las condiciones, modalidades, horarios de funcionamiento y horarios de atención al público, establecidos por el presente y la restante normativa vigente, serán pasible de las sanciones establecidas en la Ordenanza Municipal N. ° 5.174 y sus modificatorias, sin perjuicio de las sanciones civiles y/o penales que pudieren corresponder.

Art. 7.°).- Las medidas dispuestas en el presente revisten carácter provisional y su subsistencia se encontrará condicionada a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria local, pudiendo ser revisadas o dejadas sin efecto por este Departamento Ejecutivo Municipal o por norma de superior jerarquía, en atención a la misma.

Art. 8.°).- Las disposiciones relativas a horarios, modalidades y condiciones de funcionamiento y de atención al público, contenidas en la normativa municipal vigente que no resulten modificadas por el presente, conservarán su plena vigencia, derogándos e aquellas que se opongan a las disposiciones del presente.

Art. 9.°).- Método de Interpretación. La interpretación de las disposiciones del presente Decreto y de toda otra norma dictada en el marco de la Emergencia Sanitaria, así como las contenidas en protocolos sanitarios, será restrictiva y no se podrán interpretar por analogía. Toda duda en la interpretación y/o aplicación de las normas de la Emergencia Sanitaria, así como la posible colisión con normas que dicten los gobiernos provincial y nacional, se interpretará siempre en el sentido má s favorable para la tutela de la salud pública.

Art. 10°).- El presente será refrendado por la Señora Jefa de Gabinete.

Art. 11.°).- Regístrese, comuniqúese , notifíquese, publíquese y archívese. 

Decreto completo con los considerandos

https://www.rafaela.gob.ar/File.aspx?n=vHFStBjtr3oOz7TwMiBVLlYg||oEY5t8CI5k**PGnjhb4ciVnHZ7ModtqKUvqMIUc9&t=BOLET%CDN%20OFICIAL%20OCTUBRE%202020

Te puede interesar