UTN Regional Rafaela participó del 1° Encuentro de Políticas de Género e Igualdad” organizado por UTN

Esta jornada contó con la presencia de referentes de Género de las 30 Facultades Regionales y el Instituto Superior de Profesorado Técnico (INSPT).
30 09 22_6 utn rafaela
UTN Regional Rafaela participó del 1° Encuentro de Políticas de Género e Igualdad” organizado por UTN

En el mes de agosto, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó el 1° Encuentro de Políticas de Género e Igualdad en el Salón Sábato del Rectorado de la Universidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por parte de la Regional Rafaela participaron el Secretario General Ing. Orlando Thailinger y la Secretaría de Extensión Universitaria, Lic. Paola Quagliotti.

En el evento se realizó la presentación del Programa de Capacitaciones de la UGD, de los próximos cursos en perspectiva de género “Ley Micaela” para todos los claustros y cursos de gestión en IET con perspectiva de género.


29 09 22_3 cine belgranoEl Cine Belgrano anuncia su cartelera

El primer encuentro de la Unidad de géneros y diversidades

Se planteó también que no todas las Facultades tienen en su totalidad cuerpos docentes y no docentes capacitados en la Ley Micaela por lo que se elevará al Consejo Superior una propuesta para que la formación en esta temática se implemente de manera obligatoria.

Como la cantidad de personas a capacitar es amplia, se harán 3 curso en cada una de las Regionales: una por mes con un cupo de 30 personas por encuentro.

Esto continuará en 2023 hasta capacitar a todo el personal. También se evaluará la manera en la que se trasladará a estudiantes.

Por otra parte, se plantea la implementación de una segunda capacitación que tendrá carácter de Maestría sobre género y diversidad. La intención es que haya un integrante de cada una de las Facultades (30 personas) que se forme, para luego trabajarlo hacia adentro de la Facultad.

En la apertura de la reunión estuvieron presentes el rector de la UTN, Ing. Rubén Soro; el vicerrector, Ing. Haroldo Avetta; la secretaria Académica y Posgrado, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch; el secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Ing. Sebastián Sosa; la directora de la Unidad de Géneros y Diversidad (UGD) del Rectorado de la UTN, Lic. Gabriela, Mariño; de la Secretaría de Coordinación Universitarias, la Lic. María Laura Bartmus; del Área de Acción Social UGD, Esp. Lic. Natalia Parrondo; del Área de Capacitación UGD, Marina de los Santos; y la subsecretaria académica, Dra. Julieta Rozenhauz.

Por su parte, el Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro remarcó: “Bienvenidos a todas y a todos. Es un gusto recibirlas/os. Cuando hicimos la plataforma de gestión para asumir el Rectorado de la Universidad pensamos mucho en una Universidad disruptiva. Empezamos a pensar y a aprender porque tenemos que aprender mucho sobre esto, qué debíamos hacer en las Facultades por eso nos juntamos y lo conversamos. Creamos la Unidad de Género y diversidad y colaboramos en el protocolo de género que aprobó la Comisión de Interpretación y Reglamento, que preside el Vicerrector. Estoy muy contento con este primer encuentro. Les agradezco a todas y todos el compromiso”.

Por otra parte, en la reunión se llevó a cabo la presentación del área de Acción Social, de los convenios y articulaciones, campañas de sensibilización y ejes de cuidados. También hubo un espacio para conversar sobre las normativas de género vigentes en la UTN.

Finalmente se expusieron las conclusiones del 1° Encuentro de Políticas de Género de Igualdad de la Universidad y se conversó sobre la agenda de trabajo del resto del año y de los futuros encuentros.

Te puede interesar

Te puede interesar