El país perdió la memoria del crecimiento…”

Así expresaba el Dr. Ernesto O´Connor, economista jefe de CRA.
WhatsApp-Image-2022-09-28-at-14.13.09

El Dr. Ernesto O´Connor, brindó una charla de este martes en el Salón Centenario, en el marco de la próxima 115° ExpoRural de Rafaela y la Región. Entre el público presente asistieron un grupo representante de «Tamberos Agrupados de Trenque Lauquen».

Las actividades de esta semana seguirán miércoles y jueves a las 19:30 por el canal de YouTube de la SRR. “Los problemas de la Argentina son de los argentinos” comenzó diciendo Ernesto O´Connor en la charla que brindo en la previa de la 115° ExpoRural de Rafaela y la Región, con una interesante asistencia de productores para entender la “Actualidad económica del país. Desafíos de cara al 2023”.

Con un repaso por la escasez de combustibles, los precios de los commodities sostenido en los últimos meses, el país viene de “diez años de estanflación, el país perdió la memoria del crecimiento, esta economía no crece más pero parece que nadie se hace problema”, lo cual se combina con un proceso en el que no se busca producir más.

El analista explicó que cada Gobierno que llega al poder termina entregando el poder con el doble de la inflación de la que llegó al mandato.

“Así como perdimos la memoria productiva, el otro tema es que somos el único país del mundo que siempre tiene alta inflación”, salvo unos ocho años después de la convertibilidad donde el fenómeno se redujo. “A los grupos de presión les cae muy bien la inflación”, aludiendo a sectores que se benefician con cada movimiento negativo de la economía, mientras que en este contexto se perjudican los sectores productivos, las economías regionales, los ciudadanos y el segmento más pobre de la sociedad.

“El ajuste no sirve para que bajen los precios, pero tampoco la recesión”, sostuvo en un proceso acumulativo, en un marco donde la única decisión que se tomó para frenar la inflación es subir la tasa de interés, que no tiene el impacto esperado.

Sin promoción de exportaciones, porque la mayoría son agroindustriales, “la brecha cambiaria demuestra la desconfianza”, estando actualmente en más de cien pesos la distancia.

“El gasto público con el 44 por ciento es casi la mitad de la economía, habiendo crecido 15 puntos del PIB desde la salida de la convertibilidad, explicado por jubilaciones, pensiones y planes sociales, mientras que en las provincias tiene un alto porcentaje del gasto en salud y educación”, a esto se añaden los subsidios a la energía.

“El tamaño del sector público es el que define la sociedad, el que se puede pagar”, indicó O´Connor en referencia al gasto que la propia política genera en ausencia de control.

Con los interrogantes de una posible devaluación, el economista considera que cualquiera actualización del tipo de cambio en este contexto puede acelerar el proceso inflacionario, por lo tanto no se ve probable en lo inmediato, mientras que la proyección de aumento de costo de vida para este año ya se estima en 94,5 por ciento, mientras que para el año próximo la estimación llega al 60 por ciento anual, con un dólar oficial a 269 para fines de 2023, según el presupuesto.

“El modelo está agotado, pero no explota, porque se ponen muchos cepos”, en una actividad marcada por el intervencionismo y el proteccionismo. Para revertir esto “se necesita un plan de estabilización y crecimiento, que requiere un gobierno fuerte, con decisión politica y consensos, pero también la implementación de un shock económico”.

O´Connor explicó que en cuanto a la actividad agropecuaria y de economías regionales “la economía organizada en torno al Estado, con altos niveles de pobreza y sin nuevos mercados, no permite crecer en la producción”. Con un “dólar soja” que tuvo marchas y contramarchas, con derechos de exportación muy altos, brecha cambiaria amplia, incertidumbre en fertilizantes e insumos, problemas con el gasoil, a lo que se agrega una futura liquidación de campañas más recortada por la sequía y una mayor tendencia a la “sojización”, para no debilitar las condiciones del productor.

En carne el precio no sube más que la inflación, pero los consumos descienden frente a las alternativas porcina y aviar, el sector no encuentra la promoción de exportaciones que necesitaría para mejorar su ecuación.

En cuanto a las economías regionales, las que se orientan al mercado interno están muy golpeadas por la situación social y de pobreza, mientras que las de exportación tienen un tipo de cambio desfavorable y falta de mano de obra.
Si bien “hay oportunidades perdidas, también hay caminos por recorrer”, la idea sería la de “dejar de intervenir los mercados, generar condiciones de certidumbre para una consecuencia de más divisas, pero a la vez de crecimiento, no sólo para el sector agropecuario e industrial.

Visitas Especiales

En una agenda conjunta de Dirección de Lechería Nacional y de Santa Fe y Cambio Rural INTA Trenque Lauquen se coordinó la visita de los productores de esa localidad a la principal cuenca de la provincia, para que conozcan los proyectos de tambos asociativos y los manejos productivos del grupo Pro Agro de San Carlos y Pro Tambo de San Genaro Norte y la Planta de Milkaut. En ese marco asistieron también a la charla del Dr. O´Connor en la SRR.

En el grupo estuvieron presentes Arturo Videla Director Nac. de Lechería, Abel Zenklusen Director Provincial de Lechería y María Eugenia Tonero del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología. Además Federico Demateis, Agente de proyecto del grupo Cambio Rural INTA Trenque Lauquen y » Tamberos Agrupados de Trenque Lauquen» .

Biografía

Doctor en Economía (UCA), Posgrado en Economía (Instituto Torcuato Di Tella) y Licenciado en Economía (UBA). Es economista jefe de Confederaciones Rurales Argentinas. Profesor e investigador en el Instituto cooperativo de enseñanza superior de Sunchales.

Es Director de la Maestría en Economía Aplicada y de Posgrados en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina.

Fue Subsecretario de Planificación Económica Sectorial y Regional en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación en 2016 y 2017, habiendo desempeñado también otros cargos en el sector público. Ha sido consultor internacional de la FAO en desarrollo económico regional productivo (2004-2011). También fue consultor del BID y Banco Mundial. Es autor de numerosas publicaciones en medios académicos y de divulgación

Te puede interesar