Bancos y jubilados: "Le cobran seguros que nunca contrataron"

Son de las más comunes, presencialmente también te pueden estafar por leer rápido, firmar y no ver la letra chica.
20 09 22_5 jubilados-bancos
Bancos y jubilados: "Le cobran seguros que nunca contrataron"

Radiofónica - Tony Salinas, Titular de la oficina de Defensa al consumidor, se presentó en Escenario Mercenario para hablar sobre los recurrentes reclamos que reciben día a día de parte de los jubilados, quienes exigen una respuesta ante "estafas" que realizan algunos bancos, cobrando seguros sin que se den cuenta.

"Estamos notando crecimiento en los reclamos. Bienvenidos sean, por lo menos para estar alerta de estas situaciones. Es una práctica que se ve mucho en los jubilados" comenzó relatando.

"Detectamos muchos casos con la misma modalidad. Recuerdo a una señora que llevaba meses con un seguro que nunca había contratado y lo pagaba mes a mes" expresó.


WhatsApp Image 2022-09-19 at 13.41.38Los operativo de prevención por el festejo de la primavera y el Día del Estudiante

"Hay un par de casos que tengo grabados en la memoria de este tipo de estafas: Una señora venía con seguro de bolso/cartera que nunca solicitó, es más, diría que hay mucha gente que lo tiene y no lo sabe porque es uno de esos seguros que no son de un valor muy elevado y en ocasiones pasan desapercibidos entre todos los otros gastos" enfatizó acerca de estos seguros.

"Seguros odontológicos también, recibimos muchísimas quejas. Uno de los casos que nunca me voy a olvidar lo viví hace dos meses. Una jubilada tenía contratado desde hace 8 meses porque tenía pago un seguro de bicicleta y la señora se reía porque ni siquiera sabía andar en bicicleta. Se lo tomó con humor por suerte" recordó.

Con respecto a la manera de operar que tienen los bancos, explicó que con solo una palabra basta para caer en la trampa: "Esto tiene que ver con las contrataciones telefónicas. Básicamente, consiste en que la persona diga «si» en el teléfono, con eso ya basta como una «firma» para contratar un servicio, es una manipulación para que digas la palabra".

"Son de las más comunes, presencialmente también te pueden estafar por leer rápido, firmar y no ver la letra chica. Habría que luchar por una empatía de parte de los bancos, no puede ser que sucedan estas cosas. Todo es tan difícil para dar de baja algo, pero alcanza con un «si», por teléfono, sin identificación, para contratar cualquier cosa. Basta" sentenció.

Además, explicó que no cobran cantidades exuberantes, sino que «atacan» desde lo imperceptible: "De a poco te van sacando, desde lo más chico, capaz son 100 pesos y cuando sumas por mes, por año, te robaron un montón de plata. Además, esto deja en evidencia que se venden o se manipulan las bases de datos, porque hay datos de los jubilados que no se consiguen tan fácilmente, algunos datos ni siquiera son públicos".

"Siempre recomiendo chequear el recibo de haberes, recibo de jubilación, cualquier código que parezca raro, reclamarlo siempre, no solo que se deje de cobrar, sino que se devuelva el dinero de los débitos indebidos".

"Con la tarjeta de crédito pasa lo mismo, se empiezan a descontar de ahí en ve de la caja de ahorro y el daño es aún más grande. Siguiendo de cerca los movimientos de la caja de ahorro y revisando cualquier ticket, te podes cuidar tranquilamente" cerró.

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar