Se inaugurará una muestra homenaje a Roberto “Beto” Formento

Luego de meses de investigación y planificación, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, a través del Complejo Cultural del Viejo Mercado, ofrecerá una muestra para homenajear y difundir al genial historietista rafaelino. La inauguración se prevé para mediados de octubre.
19 09 22_5 formento muestra
Se inaugurará una muestra homenaje a Roberto “Beto” Formento

Roberto “Beto” Formento fue un artista visual rafaelino que, pese a su corta vida, alcanzó una amplia reputación como historietista en nuestra ciudad, en la Argentina e incluso en el extranjero.

Llegó a vincularse con los más encumbrados referentes del género a nivel nacional y las principales editoriales, entre las que ganó un gran reconocimiento.

Su temprana muerte, a los 37 años, ocurrida en 1990, sumada al surgimiento de nuevas formas de consumo cultural y de entretenimiento, fueron apartando su nombre de los circuitos de difusión, incluso los de nuestro medio.


18 09 22_3 musicos tallerLos operadores de sonido de Las Pelotas y Divididos brindarán clases presenciales de sonido en Reconquista y Rafaela

Actualmente, las nuevas generaciones prácticamente desconocen su existencia y su obra. 

Con el fin de revalorizar a este singular artista y su genial creatividad, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, a través del Complejo Cultural del Viejo Mercado, inició hace varios meses una exhaustiva investigación y, paralelamente, la planificación de una muestra de homenaje y divulgación, cuya inauguración se prevé para el 14 de octubre de este año. 

Cabe destacar que la obra de Formento adoptó diferentes líneas de creación, siendo las aventuras y, sobre todo, la ciencia ficción, las principales. La muestra hará especial foco en estos rasgos de su producción. 
   
“La idea surgió en 2020, en plena pandemia, y luego de un exhaustivo trabajo de búsqueda de información y de materiales, vamos a ofrecer esta muestra a toda la comunidad, para revalorizar a uno de los artistas más relevantes que ha tenido nuestra ciudad y que injustamente fue cayendo en el olvido”, manifestó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer. 

“La publicación, en 2021, de un libro sobre su vida y obra, escrito por Ricardo Peirone y Raúl Vigini, nos alentó aún más a materializar la muestra, que será acompañada por una publicación a cargo del Centro de Artistas Plásticos Ricardo Merlo y el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura”, precisó el funcionario.

“Entendemos que nunca antes se había encarado un proyecto de este tipo para revalorizar y poner nuevamente en circulación a este singular creador rafaelino; es un tributo que sin duda le debemos”, puntualizó.

Te puede interesar