La provincia participó del 125º aniversario de la Escuela Nº 382 "Domingo Faustino Sarmiento" de Ramona

Fue fundada el 3 de mayo de 1897, para educar a los hijos de los inmigrantes que ya comenzaban a poblar esa zona de la pampa gringa.
15 09 22_2 ramona
La provincia participó del 125º aniversario de la Escuela Nº 382 "Domingo Faustino Sarmiento" de Ramona

 El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, participó el pasado 11 de septiembre, del 125º aniversario de la Escuela Nº 382 "Domingo Faustino Sarmiento" de Ramona, en el departamento Castellanos.

En la oportunidad, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, expresó que “hoy es un día de mucha alegría. Nuestro gobernador (Omar Perotti) nos propuso el sueño de lograr que las chicas y chicos estén en la escuela aprendiendo; y eso significa trabajar en cada pueblo para obtener una tasa de escolaridad plena”.

“En febrero de 2020, realizamos un diagnóstico situado en cada departamento y vimos que había obstáculos importantes para llegar a la escuela. Para enfrentar estas problemáticas implementamos el Boleto Educativo Gratuito y también en la ruralidad”, recordó la funcionaria.


pizza12La Federación de Entidades Vecinales organizan una "Pizza Bingo"

“Esto obedece a una política que borra asimetrías, que se basa en justicia educativa y territorial, porque los alumnos que habitan los espacios rurales también cuentan con el aporte de recursos para poder llegar a la escuela de forma gratuita”, aseguró Cristiani.

Seguidamente, la secretaria de Gestión Territorial Educativa destacó que “ustedes saben que nuestro sistema educativo tiene 4500 establecimientos de todos los niveles y modalidades y alrededor de 3200 edificios. Es un sistema enorme que cuenta con casi 1 millón de estudiantes y cerca de 100 mil trabajadores, entre docentes y asistentes escolares".

"Poner en funcionamiento ese sistema después de la pandemia ha sido todo un desafío y, en ese sentido, nos pusimos manos a la obra y reparamos edificios escolares en todo el territorio provincial, con una inversión de 2.000 millones de pesos. Nosotros tenemos claro hacia dónde queremos ir: hacia ese lugar donde encontremos a los chicos y las chicas estudiando en las escuelas para que, así, puedan diseñar su propio futuro”, remarcó.

Finalmente, Cristiani indicó que “estamos trabajando en Santa + Conectada, un programa que impulsó el gobernador a través de una ley, que tiene el aporte de la Nación por más de 100 millones de dólares a los que hay que sumar 25 millones de dólares que aportará provincia para generar un tendido de 4.500 kilómetros de fibra óptica en 25 trazados diferentes, dotando de internet y conectividad a cada punto de la provincia, incluyendo a cada escuela, hospital, hogar, empresa, comercio y emprendedor, porque hoy internet es un servicio vital para el desarrollo de las comunidades”, concluyó.

ESCUELA Nº 382

Es una de las instituciones más tradicionales de Ramona. Fue creada por un decreto provincial del 3 de mayo de 1897, para educar a los hijos de los inmigrantes que ya comenzaban a poblar esa zona de la pampa gringa.

Pionera en la región en experiencias pedagógicas innovadoras, tiene una población escolar de 216 alumnos, una planta estable de 23 docentes, de los cuales, dos integran el equipo directivo y una desempeña el cargo de bibliotecaria escolar, a los que se suman tres porteras.

La infraestructura edilicia del establecimiento educativo está en constante revisión para atender las necesidades educativas, comodidad y seguridad de alumnos y docentes.

Cumplió 125 años de sueños compartidos y de entender a la escuela como un lugar donde todos pueden aprender, cada uno con sus diferencias, en la diversidad, para facilitar este proceso y participar en él y convertir a este enorme grupo de actores sociales en una verdadera comunidad de aprendizaje.

Te puede interesar