Inició el 5° Concurso de Vacas a Campo

El equipo de profesionales que evalúa ejemplares en 11 establecimientos que cumplen con el Control Lechero Oficial de ACHA, hizo el análisis inicial de los animales que serán premiados durante la 115° ExpoRural en esta quinta edición de una competencia que recorre los tambos de la región.La primera actividad que se puso en marcha de la 115° ExpoRural de Rafaela y la Región es el recorrido por los tambos del equipo que conforma el quinto Concurso de Vacas a Campo.
13 09 22_2 rural actividades
Inició el 5° Concurso de Vacas a Campo

Durante la semana del 5 de setiembre se visitaron las instalaciones que presentan animales en esta particular competencia que premia al trabajo que hacen los productores todos los días, más allá de las tradicionales cabañas de criadores.

Fue Ariel Blatter, como directivo de la SRR quien acompañó al jurado designado, Javier Cassineri, junto a Alejandro Dailoff en representación de la Asociación de Criadores Holando Argentino, además de “Juanchi” Rodríguez, que realiza la tarea técnica de la filmación de los animales para la competencia, que tendrá su premiación durante la muestra, que se extenderá del 7 al 9 de octubre en nuestro predio.


silobolsaAumento de las tasas de interés a los productores de soja

“La tarea del juzgamiento a campo van a ser dos días completos visitando a 14 tambos de la región de Rafaela, que tienen control lechero oficial y desde el principio me sorprendí gratamente por el buen nivel que fuimos encontrando y la interacción con los productores y con los tamberos, que en definitiva es el fruto más importante de esta actividad”.

Dailoff, que además de ser jurado de calidad internacional es presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, remarcó que “esta es la oportunidad que buscan muchos productores comerciales, que tienen excelentes vacas, de compararlas sin la necesidad de mostrarlas en una pista, por el manejo, por los costos, por el personal. Tenemos la posibilidad nosotros de llegar hasta el campo, de elegir uno por categoría, los filmamos y después se definen los campeones en el evento de premiación”.

Cassineri habla con los productores, analiza las características de los ejemplares, así como se lo hace en la pista, se evalúan los primeros puestos de cada categoría, se miran los videos para saldar dudas y así elegir a la gran campeona, a la reservada en cada segmento, pero también a la Gran Campeona de la muestra, Reserva y la tercera mejor hembra, entre todas las participantes.

El Concurso de Vacas a Campo se instala en Rafaela como uno de sus espacios de mayor participación, además de algunas ediciones en la provincia de Córdoba y principalmente en Buenos Aires, como acompañamiento de los productores a una propuesta de ACHA.

Este jurado había sido el de la primera edición, en 2017, el hecho de volver a muchos de los tambos le demuestra que cada vez los productores se preparan más para la competencia, que se entiende cada vez más sobre la importancia de la genética, de la conformación del animal, que cada vez hay más aciertos en los servicios.

Esta experiencia es muy importante para él. “Esto es una pasión, estoy haciendo lo que a mi me gusta y puedo volcar lo que sé, mis conocimientos, todo lo que yo me formé y hacerlo en forma humilde, es una manera de colaborar con los tamberos, con los productores para que lleguen a tener la vaca ideal, la que produzca la mayor cantidad de litros posibles, las que nos duren mucho en el tambo, que aporte muchas crías. Esto es un orgullo personal y que forma parte de un hobby que me apasiona”.

Rodrigo Destéfanis, del Establecimiento Santa Catalina, fue uno de los productores que recibió al equipo en la localidad de Lehmann. Esta empresa agropecuaria que también se dedica a la elaboración de quesos, presentó un total de 17 vacas, de las cuales quedaron seleccionadas una para cada categoría.

“Este es un trabajo que venimos realizando hace varios años, porque si el bolsillo lo permite siempre queremos ir mejorando vaca por vaca, en una tarea que es minuciosa”.

“Esto no se hace de un día para el otro, porque después de esta visita nos sentimos contentos, porque tener la palabra del jurado viendo que tenemos mejoras de un año al otro, es satisfactorio”.

Santa Catalina es uno de varios establecimientos que vienen participando desde el inicio en el Concurso, sin embargo, “no quiero apresurarme, pero creo que este es el año que mejor nos ha tocado con respecto a las vacas y la calidad”.

Esta competencia que se hace en cada tambo, pero que de alguna manera acerca las realidades de los tamberos de la región respecto a los planteles que componen su producción genera una perspectiva diferente.

“Esto nos da la posibilidad de entender si estamos por la senda correcta, más que nada si estamos poniendo bien el ojo a los detalles y a la calidad de las vacas, para el día de mañana tener una mejor respuesta en costo-beneficio, aunque también en calidad de leche”

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar