Herramientas para el control de residuos en sectores conflictivos

El municipio continúa trabajando frente a la disposición inadecuada de residuos en caminos rurales y espacios verdes. El control y la concientización con acciones constantes, resultan prioritarias. Se solicita a la ciudadanía colaborar, disponiendo los residuos de manera correcta.
03 09 22_5 herramientas
03 09 22_5 herramientas

La incorrecta disposición de los residuos en caminos rurales y espacios verdes es una falta que atenta contra la higiene urbana y la salud de la población. Para disminuirlo, el municipio trabaja en el control y la concientización con acciones constantes. 

Existe un equipo conformado por un grupo de inspectores municipales integrantes de Control Público, Verde Urbano y GUR, que recorren y monitorean zonas donde se identifican faltas graves de higiene, en distintos horarios. 

Entre las tareas que se realizan se incluye el monitoreo de las cámaras de vigilancia instaladas en sectores conflictivos, la búsqueda de evidencias en focos de residuos, la detección y apercibimiento de infractores, la concientización en los hogares sobre la gestión de residuos, entre otros. 

Si bien el municipio cuenta con servicios de recolección y establecimientos municipales que reciben los residuos que los ciudadanos generan, en los controles se continúan detectando infractores desaprensivos.

En los recorridos de las últimas semanas fueron encontrados micro basurales con animales muertos, neumáticos, ramas y residuos verdes, restos de comida y residuos recuperables, entre otros.

En varios de los casos, ante la evidencia encontrada, se pudo localizar e intimar a los posibles generadores, de acuerdo a lo que establecen las normativas que enmarcan estas acciones: Ordenanza N° 4404 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y 4928 de Generadores Especiales.

Vigilancia

El sector norte ya cuenta con cámaras de monitoreo en sectores conflictivos, y este mes se sumaron equipos en el sector sur de la ciudad. 

Esta iniciativa permite potenciar la detección de infractores y evitar basurales a cielo abierto. De hecho, ya fueron detectadas 6 situaciones de arrojo inadecuado de basura, de las cuales 4 fueron reportadas y 2 pudieron evitarse.

Las cámaras son monitoreadas por el Centro de Monitoreo Municipal que, frente a un caso, da aviso a los responsables de control pertinentes, al momento de verificar un posible infractor en el lugar. 

Operativos de limpieza

Esta situación genera que el personal municipal deba redireccionar sus tareas y destinar tiempo, maquinarias y herramientas para atender la problemática, afectando de esta manera la prestación de otros servicios. 

Los operativos se realizan todas las semanas de lunes a sábado, en diferentes sectores de la ciudad y lastimosamente se recolecta una importante cantidad de residuos. 

Las acciones de limpieza involucran el trabajo con tres camiones y una pala retroexcavadora; y también se realizan tareas manuales de picoteo de residuos, con personal municipal y de las Cooperativas de Trabajo de la ciudad.

Rol ciudadano

Todas las denuncias relacionadas a este tipo de faltas deben realizarse a la línea 147 Rafaela Responde todos los días de 7:00 a 17:00. Pero también están a disposición el 105 Guardia Urbana Rafaelina (GUR).

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar