Fuerte cruce entre Bolsonaro y Lula en el debate presidencial

Jair Bolsonaro y Lula da Silva intercambiaron fuertes acusaciones este domingo por la noche en el primer debate televisivo a poco más de un mes de las elecciones del 2 de octubre.

Fuerte cruce entre Bolsonaro y Lula en el debate presidencial

El actual presidente dijo que el gobierno del PT “fue el más corrupto de la historia de Brasil” y llamó a Lula “expresidiario”.

Además recordó que el ex jefe de Estado brasileño fue respaldado por Alberto Fernández y dijo que hoy “más del 40% de los argentinos están en la miseria”.

El exmandatario respondió que fue absuelto por la ONU y la justicia brasileña de todas las acusaciones de corrupción en su contra que lo llevaron a prisión.

“Estoy mucho más limpio que él y que otro familiar de él”, aseguró tras rechazar que Bolsonaro lo llamara “expresidiario”.

Además afirmó que “el pueblo extraña” su gestión y acusó al presidente de mentir, “destruir” al país e inventar “números” sobre su mandato.


21 08 22_10 bolsonaroBolsonaro se peleó con un youtuber que lo insultó a la salida de la residencia presidencial

En el debate participaron seis de la docena de postulantes que competirán en los comicios.

Además de Lula y Bolsonaro, estuvieron el exministro de Hacienda Ciro Gomes (PDT, centroizquierda); la senadora Simone Tebet (MDB, centro); Felipe D´Avila (Novo) y Soraya Thronicke (Unión Brasil).

Bolsonaro además criticó lo que con consideró una “injerencia” de los jueces en la vida política y afirmó que esta situación es una “barbaridad”. Además negó que en Brasil haya hoy 33 millones de personas con hambre.

Lula, a su vez, dijo que él fue el presidente que hizo más por la inclusión social y la generación del empleo.

Bolsonaro cuestionó en otra parte del debate a la periodista Vera Magalhaes. El presidente la acusó de “mentir” y “tomar partido” con una pregunta que le formuló a otro candidato y, con tono irónico, le dijo que cree que la periodista siente “alguna pasión” por él.

”Eres una vergüenza para el periodismo brasileño”, le espetó Bolsonaro a la periodista de TV Cultura, al hacer uso de la palabra en una réplica, en uno de los momentos más calientes del debate.

Después de las palabras de Bolsonaro, las candidatas Simone Tebet (MDB, centro) y Soraya Thronicke (Unión Brasil) respaldaron a la periodista y condenaron las declaraciones del jefe de Estado. Lo mismo hizo Lula al final del debate.

Tebet le preguntó a Bolsonaro por qué tiene tanta rabia a las mujeres tras denunciar violencia política en su contra por parte del gobierno. Además lo acusó de “destilar odio”.

El presidente dijo: “Basta de victimización. Somos todos iguales. Una gran parte de las mujeres me ama. Yo defiendo a las mujeres. Cuando defiendo las armas es para que las mujeres se puedan defender. Basta de hacer propagando barata”.

“Defensa de la familia, contra el aborto, contra la liberación de drogas. Defendemos la propiedad privada. Es un gobierno que no divide”, afirmó Bolsonaro.


   

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar