Rosario: Prohíben cabecear a menores de 11 años en la Liga Infantil

La Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) anunció la puesta en marcha de la prohibición del cabeceo a los menores de 11 años, medida que entrará en vigencia a partir de la temporada 2023 de fútbol infantil.
19e6e970-06c9-11ed-bfff-120844c9b641
Rosario: Prohíben cabecear a menores de 11 años en la Liga Infantil

La Asociación de Fútbol de Rosario aprobó un cambio sin precedentes en la normativa del fútbol infantil: prohibirá cabecear a los menores de 11 años.

Con el fin de prevenir futuras lesiones neurológicas, la junta directiva decretó la medida que regirá a partir de 2023. Los niños y niñas son sancionados por golpear el balón con la cabeza en un tiro libre indirecto.

Se trata de una disposición sin precedentes en Sudamérica, pero no a nivel internacional: desde 2020, la FA inglesa adopta esta medida para niños y niñas de 6 a 11 años, con réplicas en todo el mundo. 


fotojet-9jpgBen Affleck volverá a ser Batman en la secuela de Aquaman

La FA inglesa, tras analizar a 8.000 jugadores nacidos entre 1900 y 1976, descubrió que los jugadores mayores tenían cuatro veces más probabilidades de sufrir demencia Estados Unidos de América.

Esta metodología ya ha sido recomendada para niños menores de 10 años.

Según diversos estudios, los microtraumatismos en el cráneo provocados por un cabezazo con un balón pueden derivar en enfermedades neurológicas como: Alzheimer, Parkinson, demencia senil, conmociones cerebrales y otros cambios cognitivos.

Además, este cambio de paradigma potenciará la intención del juego de color, mejorando así los aspectos técnicos y estéticos del deporte.

Los objetivos que persigue la asociación rosarina con esta medida:

1) Evitar lesiones prevenibles y conmociones cerebrales asociadas a la práctica deportiva en deportistas menores de 11 años como consecuencia del impacto del balón en el tejido craneal en desarrollo.

2.) Limitar el daño potencial en el desarrollo cognitivo y neurológico de los deportistas a medio y largo plazo debido a los efectos acumulativos del cabezazo.

3.) Creación de un registro de acciones para evaluar y diagnosticar correctamente accidentes cerebrovasculares, conmociones cerebrales y lesiones cerebrales.

4.) Planee enseñar gradualmente a los jugadores más pequeños técnicas seguras de cabeza.

5.) Educar y educar a todas las partes interesadas involucradas: atletas, entrenadores, árbitros y padres sobre los riesgos asociados con los cabezazos.

6.) Actuar como referencia para promover nuevas regulaciones y leyes que aumenten la conciencia y permitan cambios a largo plazo.

Rosario sería un pueblo pionero y otros podrían seguir


La resolución oficial:

1) Prohibir la acción de “cabeceo” en el área de competiciones oficiales de fútbol infantil organizadas por la ARF para atletas menores de 11 años.

2.) Cambiar las reglas de juego actuales que regulan las competiciones de fútbol infantil para estos grupos de edad, adaptándolas a la nueva modalidad.

3.) A través de la Escuela de Formación de Arbitraje, capacitar a los Árbitros que estarán bajo su responsabilidad para conducir las sesiones oficiales de las distintas competencias infantiles.

4.) Organizar jornadas de sensibilización a deportistas, coordinadores, entrenadores, directivos y padres de familia en los distintos clubes afiliados para difundir adecuadamente los principios de esta resolución.

5.) Enviar copia de este proyecto a los responsables de la administración deportiva a nivel municipal, provincial y nacional, así como a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y al Consejo Federal del Fútbol.

6.) Ordenará la aplicación efectiva de esta decisión a partir de su aprobación por el órgano ejecutivo de la VRG, que no podrá exceder del inicio de la temporada 2023.

Te puede interesar

Te puede interesar