“Un caso del sector rural argentino de impacto mundial se presenta en la Exposición Rural”

La presentación se realizó en el marco de la formalización de un convenio marco de la Sociedad Rural Argentina con la Universidad Austral, para capacitación de sus socios.
29 07 22_1 rural palermo rafaela
“Un caso del sector rural argentino de impacto mundial se presenta en la Exposición Rural”

Ayer jueves 28 de julio de 9 a 10.30, en la Sala Ceibo B de la Exposición Rural de Palermo, se presentó "El cambio de regulación de fitosanitarios en Rafaela, Provincia de Santa Fe", un caso de estudio que fue recogido por investigadores del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, y que por su relevancia, ya está aportando experiencia a nivel internacional. 

El caso, expuesto bajo el nombre “El cambio de regulación de fitosanitarios en Rafaela: Urban-Rural Clash” aborda problemáticas generalizadas en los sistemas productivos periurbanos de Argentina y plantea, de manera más amplia, enfoques para abordar problemas complejos - donde se mezclan aspectos técnicos, empresariales e ideológicos - brindando a los lectores la oportunidad de pensar en estrategias para hacer frente a temas controversiales, en los que la producción agrícola pierde legitimidad y credibilidad.


FYtDlRBXwAEQxeU?format=jpg&name=mediumEl Presidente analizó con gobernadores la coyuntura nacional y la situación provincial


Sobre el caso de estudio que ya impactó a nivel global

Lo que inició en marzo de 2020 en la ciudad de Rafaela como un intento de las autoridades políticas oficialistas de modificar la regulación fitosanitaria por medio de un nuevo reglamento, que ampliaba las distancias mínimas para la aplicación de agroquímicos de 200 a 1.000 metros de áreas sensibles, hoy en día constituye lo que se denomina en el mundo del management y de la estrategia: “Caso de problemas complejos”. Son problemas complicados que se administran más que resolverse.

En este caso, se logró dilucidar utilizando información científica, generando empatía con la comunidad, comunicando correctamente y coordinando grupos de productores.

Esta situación que llegó a buen término y que es un reflejo de los desafíos que se tienen en muchísimos municipios medianos y pequeños de la Argentina, hizo eco en el exterior.

“Lo llamativo es que cuando el CEAg de la Universidad Austral presentó el caso en un congreso internacional en Costa Rica, levantó la mano gente interesada en la experiencia, tanto de Brasil, Centroamérica, EEUU, Canadá e incluso Europa; lugares que ya comenzaron a tener el mismo problema”, afirmó Bernardo Piazzardi, profesor de la Austral y uno de los autores del caso.

La propuesta, que generó debates al interior de la ciudad, motivó la coordinación de acciones conjuntas entre la Sociedad Rural y “Productores Unidos Rafaela” en defensa del campo y la producción, con el objetivo de demostrar que el cuidado de la salud y el medio ambiente son posibles con la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

La necesidad de defenderse ante este proyecto de ordenanza que finalmente no prosperó, surgió porque esta regulación de aprobarse hubiera afectado a la producción en más de 8000 hectáreas del periurbano de Rafaela.

Dentro de las medidas tomadas, se apuntó en primera instancia a contrarrestar la difusión de información poco veraz con la presentación de nuevos informes basados en la ciencia y tecnología.

El paquete de medidas incluyó también el diálogo con sectores políticos tanto locales como provinciales. Las mismas se apoyaron en el estudio de técnicos que colaboraron brindando asesoramiento al grupo para el diseño y la implementación de la estrategia.

Tras meses de debate, finalmente se logró la aprobación de una nueva ordenanza favorable al campo que consideró no solo a la protección del medio ambiente y la salud como aspectos fundamentales, sino que también reconoció la importancia de la seguridad alimentaria y la provisión de alimentos en cantidad y calidad para una población mundial que está en constante crecimiento.

El caso de estudio que se sirve de la experiencia relatada surge en el momento en el que la Asociación Internacional de Alimentos y Agronegocios (IFAMA) convocó a la presentación de casos que sirvan para el aprendizaje en la resolución de problemas y la transferencia de conocimientos al sector del sistema agroalimentario.

Este caso se expuso en el marco de la 32° Conferencia Mundial celebrada este año en Costa Rica. Es allí donde investigadores pertenecientes al Centro de Agronegocios de la Universidad Austral decidieron presentar las medidas tomadas por la Sociedad Rural Argentina y el grupo “Productores Unidos de Rafaela” como modelo a investigar.

Como plantea la investigadora Carolina Beltramino del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral: “el caso ilustra los desafíos asociados a la desconexión entre los Agronegocios y la población urbana, la política y también las instituciones, y la necesidad de involucrarse cada vez más en problemas que no están directamente relacionados con la producción, para poder sostener la actividad”.

La misma remarca que el principal aporte del caso son las herramientas que brinda en términos de SOSTENIBILIDAD, ya que permite entender el nuevo rol que cumplen los emprendedores como un paso previo necesario para comenzar a trabajar en la promoción de redes de consenso.

Te puede interesar

Te puede interesar