CAPHREBAR: “La actividad hotelera está lejos de los valores pre pandemia.”

Silvina Imperiale dialogó con la prensa local, a partir de la publicación de un informe del IPEC.
19711_g
CAPHREBAR: “La actividad hotelera está lejos de los valores pre pandemia.”

Prensa CCIRR - Recientemente, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), dio a conocer un informe acerca de la evolución de la ocupación hotelera en Rafaela.

En el reporte se detalla que -durante el mes de abril- nuestra ciudad recibió un total de 2.807 pasajeros, lo que representa una variación interanual de 401,3%.

Lejos de recibir estos datos con optimismo, desde la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines de Rafaela (CAPHREBAR) resaltaron que el sector vive con preocupación el actual escenario, y precisaron que aún se está muy lejos de recuperar los niveles pre pandemia.


26 07 22_3 ccvmMás de 5.000 personas visitaron la muestra Experimenta Juegos en el CCVM

En este sentido, recordaron que 2020 y 2021 fueron dos años en los que la actividad estuvo prácticamente paralizada, por lo que es lógico que los porcentajes de crecimiento interanual parezcan elevados.

Sin embargo, si se compara el nivel de actividad con 2018 o 2019, los resultados no son alentadores: de más de un 80% de ocupación en aquellos años, se ha pasado a un 20 o 30%.

“Estas 2700 personas en el transcurso del mes nos dan un promedio de 85 personas por día, es decir, menos de 10 personas por cada hotel. Sin dudas, con estos datos la actividad no es rentable. Es una situación de mucha aflicción en el sector, y es lo que venimos manifestando hace meses”, indicó Silvina Imperiale, presidente de la entidad. 

“Este nivel de demanda dista muchísimo del punto de ocupación promedio, que es el piso para que un negocio pueda marchar cumpliendo sus compromisos y tener rentabilidad”, explicó.

“Esa ocupación promedio debe ser del 60% diario. Esto implica unas 600 personas por día, y 60 en cada hotel de promedio, pero estamos entre un 20% y 30%”, amplió.

De todas formas, aunque con cautela, Imperiale destacó que eventos como el TC, el TC 2000 y el Top Race, el torneo Sueño Celeste y la Expo Rural pueden contribuir a morigerar la actual situación, del mismo modo que aquellas actividades que se están llevando adelante para potenciar el perfil turístico de la ciudad y la región.

Te puede interesar

Newsletter

Te puede interesar