El Museo Histórico habilitó la muestra “La magia del cristal”

Está compuesta por fotografías y objetos que dan cuenta del proceso para la fabricación artesanal del vidrio.
13 07 22_7 cristal museo
El Museo Histórico habilitó la muestra “La magia del cristal”

El Museo Histórico Municipal de Rafaela inauguró "La Magia del Cristal", una muestra itinerante de la Cristalería San Carlos, que destaca las características del vidrio y sus virtudes. 

En el marco del año Internacional del Vidrio, que busca dar relevancia a este material sustentable, reciclable y aplicable en diversidad de rubros, la muestra permite conocer los distintos momentos de la fabricación artesanal del cristal.

Fotografías, herramientas y objetos dan forma a esta sala especialmente acondicionada para resaltar el vidrio y sus virtudes. 

La Cristalería San Carlos ha proyectado una muestra itinerante que desde hace 15 años recorre diferentes museos del país.

Se puede visitar en bulevar Santa Fe y 9 de Julio, de martes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00. Y los domingos, de 17:00 a 20:00.


26 02_6 luz patrulleroVuelco en la Fronterita: Dos heridos

Sobre la Cristalería San Carlos

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la situación se revelaba muy imprecisa, particularmente para los jóvenes que anhelaban una transformación en sus vidas. Aquel contexto nebuloso asediaba también el pequeño pueblo de Altare en Liguria, Italia. 

Un grupo integrado por catorce jóvenes denominado TOVA (técnicos, obreros, vidrio, Altare) llenos de esperanzas e ilusiones se embarcó en Génova el 8 de septiembre de 1947 en la nave Mendoza de bandera Argentina, arribando a Buenos Aires el día 24 del mismo mes. 

El 20 de octubre de 1949, Anselmo Gaminara, que era el integrante más joven del grupo TOVA, se trasladó definitivamente a San Carlos Centro e inició el proyecto de su vida: forjar una fábrica de cristal. 

Pionera en la región, la cristalería alberga a los hombres que desde temprana edad llegan para formarse en el oficio cristalero, manteniendo viva esta milenaria manufactura.

En el año  2013 la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la declaración de la Ciudad de San Carlos Centro, Provincia de Santa Fe, como Capital Nacional del Cristal Artesanal.

Te puede interesar

Te puede interesar