¿Cuándo es la noche más larga del año?

El solsticio sucede dos veces al año: en junio y diciembre. Este fenómeno astronómico marca el inicio de nuevas estaciones.
20 06 22_4 solticio invierno
El solsticio sucede dos veces al año: en junio y diciembre. Este fenómeno astronómico marca el inicio de nuevas estaciones.

El solsticio de invierno 2022 será el próximo martes 21 de junio en Argentina y en las regiones del hemisferio sur del planeta. Este evento astronómico marca el inicio de una nueva estación.

En este sentido, el solsticio de junio 2022 marca el inicio del invierno en Argentina y todos los países que integran el hemisferio sur del planeta Tierra.

Durante este evento, el Sol estará en su punto más alto o más bajo y determina cuáles son los días más largos o más cortos del año.


19 06 22 VECINOA B JARDINContinúan los encuentros con vecinos y vecinas

¿Cuál es el significado del solsticio de invierno?

Como dijimos, se aproxima la noche más larga del año. Entre luces y sombras comienzan los días fríos en donde el Sol se distancia más de la Tierra por su rotación. La luz, la vida y la naturaleza le ganan a la oscuridad asociada con el invierno.

Este año se será el 21 de junio a la madrugada. La luz del día se extenderá por menos horas y la noche, todo lo contrario. A partir de esta jornada viviremos más tiempo de luz hasta llegar al 21 de diciembre, cuando comienza el verano.

Si bien para la mitología griega, el invierno se produce por la tristeza de Deméter, la diosa de la naturaleza, debido al rapto de su hija Perséfone, lo que genera un clima difícil dominado por las bajas temperaturas y la ausencia de vida y flora en la tierra, también es un gran momento de preparación espiritual y emocional.

Son días de bajas temperaturas, oscuros, hasta que el Sol llega a su mayor altura y lejanía, marcando el cambio estacional. Es un buen momento, ideal momento para hacer rituales de renovación energética.

¿CUÁNDO EMPIEZA EL INVIERNO?

En Argentina, el invierno comenzará el martes 21 de junio a las 06:13 horas porque ese día y horario tendrá lugar el solsticio. El Sol estará a una mayor declinación hacia el sur en relación al ecuador celeste.

A partir de esa fecha, cada jornada sumará un minuto más de luz que dará lugar al día más largo del año: el solsticio de verano, que será en diciembre 2022.

Te puede interesar

Te puede interesar